Escuchar este artículo

Venezolanos no pueden donar sangre en el Meoz sin pasaporte

Sábado, 6 de Julio de 2019
Ante la queja de un usuario que llevó a tres extranjeros para retribuir el servicio, el banco aclaró la situación.

Un poco molesto se mostró un beneficiario del Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en Cúcuta, luego de que sin habérselo pedido, acudió a este ente adscrito al centro asistencial con tres voluntarios, con el fin de retribuir el servicio que la había prestado a su familiar, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Él es Kevin Rodríguez, quien indicó que los ciudadanos, quienes son venezolanos, fueron rechazados por la especialista de turno en el banco de sangre. “Mi tío ha hecho uso de la sangre, a mi no me pidieron llevar donantes, pero quise por mi propia cuenta hacerlo para reponerla, yo también ayer (viernes) doné”.

Rodríguez explicó los voluntarios no fueron aceptados por no tener el pasaporte vigente sellado o la prórroga que entregan las autoridades venezolanas a sus connacionales, ante la dificultad para obtener ese documento, pese a que ese requisito no está en la lista que le entregaron en esa oficina del Huem.

Además, en el espacio que tiene el banco de sangre en el sitio web del hospital está dicha lista, pero tampoco se encuentra esa exigencia.

“Ellos me dijeron que los donantes cumplían con los requisitos. También tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pero la doctora les dijo que no podían y aparte de eso dijo que la sangre viene con Chagas y otras infecciones y un montón de cosas”, afirmó.

El joven manifestó que los donantes se sintieron mal por lo que dijo la trabajadora. Igualmente, resaltó qué él también es venezolano y sacó la nacionalidad colombiana hace pocos años, debido a que su madre es nacida en este país.

Kevin Rodríguez agregó que llevará la queja ante la oficina de atención a los usuarios del Meoz, pues considera que se trató de una situación irregular.

(Estos son los requisitos que aparecen en el sitio web del Huem.)

Habla la trabajadora del banco de sangre

La especialista del área en el Banco de Sangre, que atendió al usuario, reconoció a La Opinión que inicialmente no le aclararon a Kevin Rodríguez que si el donante es venezolano debe presentar su pasaporte vigente sellado a la prórroga de este, si está vencido.

La trabajadora agregó que desde algún tiempo, debido a la situación endémica en el vecino país, están solicitando el pasaporte a los donantes extranjeros. “Yo le dije que hay mucho riesgo, pues se han venido presentado muchas enfermedades, debido a que, por la situación que enfrenta Venezuela, las personas no tienen acceso a tratamientos médicos”.

Explicó que en ningún momento rechazaron a estos donantes solo por ser de Venezuela y jamás subrayaron que su sangre no fuera apta. Sostuvo que le informaron al usuario que en el vecino país se ha presentado mucho mal de Chagas.

“Tenemos unos lineamientos del Instituto Departamental de Salud (IDS), que anualmente se están actualizando, y ahora estos exigen presentar cédula de ciudadanía o pasaporte vigente o cédula de extranjería, pero no permisos”.

A su juicio, los muchachos que él trajo se veían aptos, pero sin el pasaporte a la prórroga no los pueden aceptar. Además, señaló que otro lineamiento reciente es verificar en una nueva plataforma de los bancos de sangre la identidad de la persona, para conocer su historial como donador.

Image
La opinión
La Opinión