Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Julio 2019 - 3:30pm

Venezolanos no pueden donar sangre en el Meoz sin pasaporte

Ante la queja de un usuario que llevó a tres extranjeros para retribuir el servicio, el banco aclaró la situación.

Archivo
“Tenemos unos lineamientos del Instituto Departamental de Salud (IDS), que anualmente se están actualizando, y ahora estos exigen presentar cédula de ciudadanía o pasaporte vigente o cédula de extranjería, pero no permisos”, explicó la trabajadora.
/ Foto: Archivo

Un poco molesto se mostró un beneficiario del Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en Cúcuta, luego de que sin habérselo pedido, acudió a este ente adscrito al centro asistencial con tres voluntarios, con el fin de retribuir el servicio que la había prestado a su familiar, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Él es Kevin Rodríguez, quien indicó que los ciudadanos, quienes son venezolanos, fueron rechazados por la especialista de turno en el banco de sangre. “Mi tío ha hecho uso de la sangre, a mi no me pidieron llevar donantes, pero quise por mi propia cuenta hacerlo para reponerla, yo también ayer (viernes) doné”.

Rodríguez explicó los voluntarios no fueron aceptados por no tener el pasaporte vigente sellado o la prórroga que entregan las autoridades venezolanas a sus connacionales, ante la dificultad para obtener ese documento, pese a que ese requisito no está en la lista que le entregaron en esa oficina del Huem.

Además, en el espacio que tiene el banco de sangre en el sitio web del hospital está dicha lista, pero tampoco se encuentra esa exigencia.

“Ellos me dijeron que los donantes cumplían con los requisitos. También tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pero la doctora les dijo que no podían y aparte de eso dijo que la sangre viene con Chagas y otras infecciones y un montón de cosas”, afirmó.

El joven manifestó que los donantes se sintieron mal por lo que dijo la trabajadora. Igualmente, resaltó qué él también es venezolano y sacó la nacionalidad colombiana hace pocos años, debido a que su madre es nacida en este país.

Kevin Rodríguez agregó que llevará la queja ante la oficina de atención a los usuarios del Meoz, pues considera que se trató de una situación irregular.

(Estos son los requisitos que aparecen en el sitio web del Huem.)

Habla la trabajadora del banco de sangre

La especialista del área en el Banco de Sangre, que atendió al usuario, reconoció a La Opinión que inicialmente no le aclararon a Kevin Rodríguez que si el donante es venezolano debe presentar su pasaporte vigente sellado a la prórroga de este, si está vencido.

La trabajadora agregó que desde algún tiempo, debido a la situación endémica en el vecino país, están solicitando el pasaporte a los donantes extranjeros. “Yo le dije que hay mucho riesgo, pues se han venido presentado muchas enfermedades, debido a que, por la situación que enfrenta Venezuela, las personas no tienen acceso a tratamientos médicos”.

Explicó que en ningún momento rechazaron a estos donantes solo por ser de Venezuela y jamás subrayaron que su sangre no fuera apta. Sostuvo que le informaron al usuario que en el vecino país se ha presentado mucho mal de Chagas.

“Tenemos unos lineamientos del Instituto Departamental de Salud (IDS), que anualmente se están actualizando, y ahora estos exigen presentar cédula de ciudadanía o pasaporte vigente o cédula de extranjería, pero no permisos”.

A su juicio, los muchachos que él trajo se veían aptos, pero sin el pasaporte a la prórroga no los pueden aceptar. Además, señaló que otro lineamiento reciente es verificar en una nueva plataforma de los bancos de sangre la identidad de la persona, para conocer su historial como donador.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Condenado por abusar de una joven en condición de discapacidad

La víctima quedó en embarazo, pero por un cuadro clínico le interrumpieron su estado de gestación.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Otro cierre de vías en Cúcuta, ahora por cabalgata

La actividad no permitirá el libre tránsito de vehículos por algunas horas en las principales calles de la ciudad.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Arqueólogos de Israel afirman haber hallado el lugar de nacimiento de San Pedro

Se trataría de Betsaida, un pueblo de pescadores donde nacieron Pedro y su hermano Andrés.

AFP
Colombia
Artículo

Consejo de Estado mantiene la inhabilidad de 16 años a Andrés Felipe Arias

La decisión fue proferida por el magistrado César Palomino Cortés.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rigo fue protagonista en la crono del Tour de Francia

El colombiano ascendió a la octava casilla de la clasificación general que lidera el ganador de la etapa, Julian Alaphilippe.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba absuelve a 2.604 presos, la mayor cifra desde 2015

La lista de beneficiados aún no se ha divulgado ni tampoco cuando se hará efectivo el indulto. 

Pixabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El escalofriante regreso de IT en su nuevo trailer

La película llegará a las salas de cine colombianas  el 5 de septiembre. 

Mundo
Artículo

Militares opositores a Maduro permanecen en embajada panameña en Venezuela

“Ellos están en calidad de huéspedes”, afirmó el canciller panameño Alejandro Ferrer. 

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Abren convocatoria para postular buenas prácticas en educación superior

Las instituciones y la comunidad académica pueden inscribirse hasta el 29 de julio de este año.

Colprensa
Economía
Artículo

Distritos de riego serán las 4G del agro y requerirán $4,5 billones: Andrés Valencia

El ministro de Agricultura explicó que esta estrategia funcionaría bajo el modelo de las APP.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.