Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Mayo 2019 - 5:30am

Volverán peatonal la vía de acceso a UFPS

La iniciativa busca, en primera instancia, darle realce urbanístico a la zona.

Mario Caicedo
Este es parte del tramo de la vía que la alcaldía pretende peatonalizar en el entorno de la universidad Francisdo de Paula Santander.
/ Foto: Mario Caicedo

El proyecto de acuerdo que pretende la peatonalización del tramo de la calle 2 entre avenidas 11AE y 12 E en el barrio Quinta Oriental, dividió las opiniones en un sector copado por estudiantes, ventas ambulantes y carros y motos mal parqueados.

Para la Alcaldía, gestora, la iniciativa busca, en primera instancia, darle realce urbanístico a la zona, en virtud de que allí confluyen a diario unos 15.000 estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), pero también, por orden.

El secretario general de la alcaldía, Hugo Márquez, dijo que el hecho de que la vía atreviese la ciudadela universitaria, con tantos estudiantes moviéndose durante el día, la peatonalización encaja a la medida, además porque es un pedido que en reiteradas oportunidades han hecho los  vecinos del sector.

El funcionario dijo que el nuevo uso que se pretende dar a la vía encaja  también a la medida con el realineamiento de la avenida Gran Colombia, que ofrecerá nuevas alternativas de movilidad con la ciclorruta que se habilitará en su recorrido.

La presencia de ventas ambulantes es algo que quedará atrás en esta zona de influencia de la UFPS.

El proyecto está en manos del Concejo, de manera especial, del concejal César Arbey Torres, quien deberá plantear las bondades y alcances en las sesiones extraordinarias que van hasta el próximo 28 de mayo.

Se piensa hacer algo similar a lo que se hizo en la carrera séptima de Bogotá.

Los vecinos son los más contentos, dado que una vez la calle 1A se convierta en peatonal se pondrá fin al desorden del tráfico automotor, al mal parqueo y a la proliferación de ventas callejeras.

“En ocasiones se hace imposible la movilidad por la terrible invasión del espacio  público”, dijo Dora Jaimes, vecina de Quinta Oriental.

Otros que también avalan la peatonalización son los estudiantes, porque así habrá más seguridad en sus desplazamientos a pie.

“Para la universidad representará una nueva cara tener una vía peatonal en su entorno”, dijo el estudiante Federico Ramírez.

La noticia tomó por sorpresa al presidente de la junta de acción comunal de Quinta Oriental, Carlos Gamboa, quien considera que la peatonalización traerá un impacto negativo al comercio del barrio, dado que ya no habrá ingreso en carro por el tramo que se pretende peatonalizar.

“Lo que observamos es un vacío de autoridad en ese sector, porque todos hacen lo que quieren con el espacio público, no hay control con las ventas informales ni con el mal parque de carros y motos”, dijo Gamboa. 

Agregó que lo que se pide es mayor control de la Policía de Tránsito y de la Secretaría de Gobierno.

El concejal César Arbey Torres, ponente del proyecto, aclaró que solo se intervenderá una calzada (del tramo de Los Faroles que remata con la UFPS). La otra quedará libre para autos.

Dijo que a lo largo de esa vía hoy proliferan negocios de todo tipo y se han ido perdiendo los garajes. La alcaldía ya tiene los estudios técnicos, porque el proyecto se esructura desde 2018.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Derrame en Arauca por ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas

Ecopetrol reportó el nuevo atentado contra la infraestructura petrolera.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Entretenimiento
Artículo

Norah Jones vuelve a Colombia

La nueve veces ganadora del Grammy ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Desgarradores testimonios tras el reclutamiento forzado de las Farc

“Dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, expresó una víctima.

Archivo
Mundo
Artículo

Imagen de padre e hija salvadoreños ahogados, reflejo del drama migratorio

El Salvador pide a EEUU poder demostrar que puede frenar la inmigración irregular.

Tomada de Twitter
Publicidad
Vida y salud
Artículo

“Hombre árbol” bangladesí pide ser amputado

Abul Bajandar, de 28 años, sufre epidermodisplasia verruciforme, una rarísima enfermedad genética.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Casa de Enrique y Meghan tuvo una millonaria inversión

Se instalaron en el Frogmore Cottage para criar a su primer hijo, Archie, nacido el 6 de mayo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Con minicomputadora, la Nasa fue hackeada por un año

Se robaron unos 500 megabytes de datos y dos archivos confidenciales.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Se trata de una pieza con más de dos metros de largo, olvidada en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Menos de un mes tienen colombianos para tramitar carnet fronterizo

El documento emitido por Venezuela debe presentarse ante las oficinas del Saime de San Antonio, para su validación.

La Opinión
Colombia
Artículo

Fiscalía pide condenar a los hermanos Uribe Noguera

Por los delitos de encubrimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio en crimen de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.