Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Mayo 2019 - 5:30am

Volverán peatonal la vía de acceso a UFPS

La iniciativa busca, en primera instancia, darle realce urbanístico a la zona.

Mario Caicedo
Este es parte del tramo de la vía que la alcaldía pretende peatonalizar en el entorno de la universidad Francisdo de Paula Santander.
/ Foto: Mario Caicedo

El proyecto de acuerdo que pretende la peatonalización del tramo de la calle 2 entre avenidas 11AE y 12 E en el barrio Quinta Oriental, dividió las opiniones en un sector copado por estudiantes, ventas ambulantes y carros y motos mal parqueados.

Para la Alcaldía, gestora, la iniciativa busca, en primera instancia, darle realce urbanístico a la zona, en virtud de que allí confluyen a diario unos 15.000 estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), pero también, por orden.

El secretario general de la alcaldía, Hugo Márquez, dijo que el hecho de que la vía atreviese la ciudadela universitaria, con tantos estudiantes moviéndose durante el día, la peatonalización encaja a la medida, además porque es un pedido que en reiteradas oportunidades han hecho los  vecinos del sector.

El funcionario dijo que el nuevo uso que se pretende dar a la vía encaja  también a la medida con el realineamiento de la avenida Gran Colombia, que ofrecerá nuevas alternativas de movilidad con la ciclorruta que se habilitará en su recorrido.

La presencia de ventas ambulantes es algo que quedará atrás en esta zona de influencia de la UFPS.

El proyecto está en manos del Concejo, de manera especial, del concejal César Arbey Torres, quien deberá plantear las bondades y alcances en las sesiones extraordinarias que van hasta el próximo 28 de mayo.

Se piensa hacer algo similar a lo que se hizo en la carrera séptima de Bogotá.

Los vecinos son los más contentos, dado que una vez la calle 1A se convierta en peatonal se pondrá fin al desorden del tráfico automotor, al mal parqueo y a la proliferación de ventas callejeras.

“En ocasiones se hace imposible la movilidad por la terrible invasión del espacio  público”, dijo Dora Jaimes, vecina de Quinta Oriental.

Otros que también avalan la peatonalización son los estudiantes, porque así habrá más seguridad en sus desplazamientos a pie.

“Para la universidad representará una nueva cara tener una vía peatonal en su entorno”, dijo el estudiante Federico Ramírez.

La noticia tomó por sorpresa al presidente de la junta de acción comunal de Quinta Oriental, Carlos Gamboa, quien considera que la peatonalización traerá un impacto negativo al comercio del barrio, dado que ya no habrá ingreso en carro por el tramo que se pretende peatonalizar.

“Lo que observamos es un vacío de autoridad en ese sector, porque todos hacen lo que quieren con el espacio público, no hay control con las ventas informales ni con el mal parque de carros y motos”, dijo Gamboa. 

Agregó que lo que se pide es mayor control de la Policía de Tránsito y de la Secretaría de Gobierno.

El concejal César Arbey Torres, ponente del proyecto, aclaró que solo se intervenderá una calzada (del tramo de Los Faroles que remata con la UFPS). La otra quedará libre para autos.

Dijo que a lo largo de esa vía hoy proliferan negocios de todo tipo y se han ido perdiendo los garajes. La alcaldía ya tiene los estudios técnicos, porque el proyecto se esructura desde 2018.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil y México, una batalla por el mundial Sub 17

Las selecciones se miden este domingo en Gama.

Fifa
Fútbol
Artículo

El partido contra el racismo y la xenofobia se va perdiendo

Los recientes hechos de racismo en el fútbol europeo han planteado la discusión sobre la crisis social de los llamados países desarrollados.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

El paro nacional va más allá de las reformas

Desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.