Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Abril 2020 - 12:14pm

Yukpas de El Escobal recibieron filtros para potabilizar el agua

La comunidad indígena sigue en aislamiento preventivo, por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
La organización internacional sin fines de lucro wine to water entregó la ayuda con apoyo de la oenegé Samaritan’s. Enviaron 200 filtros para las comunidades que se encuentran en la zona fronteriza.
/ Foto: Cortesía

Un total de 174 indígenas de la etnia Yukpa, que se encuentran en aislamiento preventivo en El Escobal, recibieron filtros de potabilización de agua.

A los líderes de la comunidad se les capacitó en el uso del filtro y los hábitos de higiene para detener la propagación de la COVID-19, como el empleo de agua potable y jabón al lavarse las manos.

En medio de la pandemia, la carencia de agua limpia y segura es uno de los factores que más afecta a los yukpa debido a que la falta de acceso a ella los hace más vulnerables al contagio. 

La Organización Internacional sin Fines de Lucro Wine to Water, con la ayuda de la oenegé Samaritan’s Purse, fue la encargada de suministrar estos equipos.

Enviamos 200 filtros para favorecer a las comunidades que se encuentran en zona fronteriza, como es el caso de los indígenas yupka que habitan el sector El Escobal y tienen casos de contagio por la COVID-19. Con ellos procedimos a entregarles los filtros de agua y a capacitar a sus líderes”, aseguró Jhonny Nieto, Director de Wine to Water Latinoamérica, en un comunicado.

La imposibilidad de acceder a agua apta para el consumo humano es uno de los mayores retos que enfrentan las comunidades que habitan en esta zona fronteriza de Norte de Santander y con la presencia del virus, la situación se ha agudizado.

Así lo arroja los resultados de la Encuesta Nacional de Impacto Covid-19 en Venezuela, liderada por el despacho de la presidencia de Venezuela y la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente al Coronavirus, en la cual se evidencia que solo el 5,9% de la población cuenta con abastecimiento de agua potable; el 7,6% carece de acceso a ella por más de siete días y el 76,1% cuenta con suministro inconstante de agua no apta para el consumo humano.

Wine to Water es una organización sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha 77 proyectos de filtros de agua, reparación y construcción de pozos, capacitación en higiene personal, colectiva y saneamiento como parte de su programa de educación WaSH, a lo largo y ancho del país, impactando a 73 comunidades ubicadas en la frontera del Amazonas que comprende a Colombia, Perú y Brasil, además de trabajar en otros sectores como Chocó, Santander, Boyacá y Cauca, beneficiando a un total de 34.120 personas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Corazones bondadosos palpitan durante la pandemia

Las campaña tiene como objetivo ayudar a las personas que atraviesan una difícil situación económica.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Pedro Pascasio, el pequeño héroe de la Batalla de Boyacá

Los títeres reviven los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1.819.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Sala de Crisis vigila avance de la COVID-19 en Pamplona

La sala esta orientada por la Dirección Local de Salud. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.