La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘400 días’, la película que pondrá a dudar tu mente
La historia se desarrolla en un bunker con cuatro astronautas, que simularán el viaje a un planeta lejano. 
Image
Juan Diego Aguirre
Lunes, 7 de Diciembre de 2015

¿Estarías dispuesto a encerrarte en una habitación, junto a tres personas, por más de un año? Ésta es la premisa que maneja 400 días, filme independiente de Matt Osterman, que a pesar de su bajo presupuesto, no tienen nada que envidiarle a películas de ciencia ficción  como The Martian o Interstellar.

La historia se desarrolla en un bunker con cuatro astronautas, que simularán el viaje a un planeta lejano. Es un experimento y el objetivo es conocer las consecuencias del encierro y los inesperados escenarios que puedan surgir en la mente de las personas.

‘400 días’ se estrenó el 29 de octubre en Australia y se verá el 16 de enero en Estados Unidos.  En el poco tiempo que lleva circulando en salas de cine independiente y en dvd, las críticas han sido variadas, pero se destaca el riesgo que tomó el joven director de plantear un tema común: los experimentos con humanos en un ambiente claustrofóbico.

Aunque es un poco pretensiosa desde un principio, la película es entretenida. El romance entre los dos protagonistas y las diferentes sensaciones de cada uno de los personajes, como consecuencia del aislamiento, refresca la tediosa historia dentro de la nave. Algunas actitudes o representaciones imaginarias de cada uno pueden resultar ridículas, por ello la película enfatiza en los efectos de la soledad en la psiquis del ser humano. A medida que avanza la trama, los personajes se perturban y dudan de todo a su alrededor.

Cabe resaltar que Brandon Routh, recordado por ser el super héroe en Superman Returns en el 2006, siendo el protagonista, hace un papel flojo y débil, aunque todo viene desde el guión, ya que no se la trascendencia.

Lo que muchos critican es el final. Para algunos deja un sabor agridulce, ya que se esperaba un giro importante de la historia. Empero termina inconclusa o sin ideas desarrolladas.

El filme es recomendable, es el segundo largometraje del director. Recuerda a 2001: Odisea en el espacio, pero también a Moon, película británica de ciencia ficción del 2009, que en muchos aspectos es similar, desde la soledad hasta la perturbación de la mente.

*Los juicios que emite el autor no representa la opinión de este medio.

Temas del Día