Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Junio 2018 - 2:00am

Aprobaron política para fortalecer sector cultural

La iniciativa de Mincultura busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al ámbito. 

Colprensa
La política busca ofrecer alternativas de aprendizaje y trabajo para jóvenes y adultos, mejorar los productos y servicios culturales, fortalecer el emprendimiento y el autoempleo, entre otros.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Cultura acaba de desarrollar una nueva política para fortalecer los oficios del sector cultural colombiano.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) emitió concepto favorable a la ‘Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia’, que busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al campo cultural, al igual que auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad relacionados con los oficios.  

Durante esta sesión del CNPC también se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima) que se creó junto con la comunidad, las autoridades locales y el Ministerio.

La Política se empezó a gestar en 2015, y en su proceso se han involucrado instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, un número importante de agentes de los oficios de varias regiones del país, todas las entidades, direcciones y grupos del Ministerio de Cultura, los Consejos Nacionales de las áreas  artísticas y del patrimonio, y lectores expertos.

Esta nueva normativa, permitirá el trabajo articulado y facilitará al Ministerio de Cultura, junto con otras instituciones, aumentar y fortalecer las capacidades del sector y responder a las transformaciones políticas, sociales y económicas.

La implementación de esta política busca, entre otros aspectos, alternativas de aprendizaje y trabajo para jóvenes y adultos, mejorar los productos y servicios culturales, fortalecer el emprendimiento, el autoempleo, y facilitar, a aquellos que tienen dificultades para encontrar o generar trabajo en su región de origen, alternativas laborales que parten de su entorno cultural.

Esta política se dirige a quienes trabajan o desarrollan actividades en producción escénica en danza, música, teatro y circo; grabación, mezcla y masterización fonográfica; producción y montaje de exposiciones de arte y patrimonio en galerías, museos, bibliotecas, espacios culturales y espacio público.

También en producción cinematográfica, audiovisual, televisiva y radiofónica; producción gráfica y bibliográfica, así como a comunidades que tienen actividades productivas basadas en tradiciones locales y que son referentes de memoria e identidad.

Aunque la política ofrece una guía de referencia que incluye más de 90 oficios del sector de la cultura, se espera identificar otros oficios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombianos fueron expulsados de conferencia de Duque en la Unesco

Los hechos quedaron registrados en vídeos difundos por medios de comunicación a nivel mundial.

Capturas de video
Cúcuta
Artículo

Seis heridos en vías de Cúcuta durante festivo

La Policía sancionó a 393 conductores, 19 de ellos por conducir bajo los efectos del licor.

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscal conocía irregularidades de Odebrecht en Colombia: testigo

Entre las pruebas hay una serie de conversaciones entre Pizano y Martínez.

Colprensa
Mundo
Artículo

Incendio forestal deja 42 víctimas mortales

 Ha hecho arder 45.000 hectáreas y ha barrido con 6.500 casas en ciudad de Paradise, California.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Denunciar le costó el puesto en el Área Metropolitana

José Gregorio Botello, quien era subdirector de Valorización del AMC, se enfrentó a los alcaldes por un acto de presunta corrupción.

Archivo
Judicial
Artículo

Murió lentamente por una puñalada en el pecho

El crimen ocurrió en Pamplona. Fredy Alexander Cañas, luego de beber licor, llegó a su casa herido sin decirlo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Personas con discapacidad buscan manejo de zonas azules

La asociación que agrupa a este sector de la población pidió a la Alcaldía de Cúcuta dejarle esa tarea.

Archivo
Judicial
Artículo

Sicario mató a dueño de panadería en Cúcuta

El homicidio se registró en la Transversal 17 con calle 0, en límites entre los barrios Pueblo Nuevo y Carora.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Pistolero hirió a dos hermanos en el barrio San Miguel

El sicario, desde un moto, disparó en varias oportunidades. Una de las víctimas es prestamista.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Reforzarán cobro de internación de vehículos, de ser necesario

La Gobernación dispuso de tres funcionarios para que atienda el pago del impuesto de rodamiento.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.