Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Junio 2018 - 2:00am

Aprobaron política para fortalecer sector cultural

La iniciativa de Mincultura busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al ámbito. 

Colprensa
La política busca ofrecer alternativas de aprendizaje y trabajo para jóvenes y adultos, mejorar los productos y servicios culturales, fortalecer el emprendimiento y el autoempleo, entre otros.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Cultura acaba de desarrollar una nueva política para fortalecer los oficios del sector cultural colombiano.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) emitió concepto favorable a la ‘Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia’, que busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al campo cultural, al igual que auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad relacionados con los oficios.  

Durante esta sesión del CNPC también se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima) que se creó junto con la comunidad, las autoridades locales y el Ministerio.

La Política se empezó a gestar en 2015, y en su proceso se han involucrado instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, un número importante de agentes de los oficios de varias regiones del país, todas las entidades, direcciones y grupos del Ministerio de Cultura, los Consejos Nacionales de las áreas  artísticas y del patrimonio, y lectores expertos.

Esta nueva normativa, permitirá el trabajo articulado y facilitará al Ministerio de Cultura, junto con otras instituciones, aumentar y fortalecer las capacidades del sector y responder a las transformaciones políticas, sociales y económicas.

La implementación de esta política busca, entre otros aspectos, alternativas de aprendizaje y trabajo para jóvenes y adultos, mejorar los productos y servicios culturales, fortalecer el emprendimiento, el autoempleo, y facilitar, a aquellos que tienen dificultades para encontrar o generar trabajo en su región de origen, alternativas laborales que parten de su entorno cultural.

Esta política se dirige a quienes trabajan o desarrollan actividades en producción escénica en danza, música, teatro y circo; grabación, mezcla y masterización fonográfica; producción y montaje de exposiciones de arte y patrimonio en galerías, museos, bibliotecas, espacios culturales y espacio público.

También en producción cinematográfica, audiovisual, televisiva y radiofónica; producción gráfica y bibliográfica, así como a comunidades que tienen actividades productivas basadas en tradiciones locales y que son referentes de memoria e identidad.

Aunque la política ofrece una guía de referencia que incluye más de 90 oficios del sector de la cultura, se espera identificar otros oficios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.