Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Junio 2018 - 2:00am

Aprobaron política para fortalecer sector cultural

La iniciativa de Mincultura busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al ámbito. 

Colprensa
La política busca ofrecer alternativas de aprendizaje y trabajo para jóvenes y adultos, mejorar los productos y servicios culturales, fortalecer el emprendimiento y el autoempleo, entre otros.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Cultura acaba de desarrollar una nueva política para fortalecer los oficios del sector cultural colombiano.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) emitió concepto favorable a la ‘Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia’, que busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al campo cultural, al igual que auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad relacionados con los oficios.  

Durante esta sesión del CNPC también se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima) que se creó junto con la comunidad, las autoridades locales y el Ministerio.

La Política se empezó a gestar en 2015, y en su proceso se han involucrado instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, un número importante de agentes de los oficios de varias regiones del país, todas las entidades, direcciones y grupos del Ministerio de Cultura, los Consejos Nacionales de las áreas  artísticas y del patrimonio, y lectores expertos.

Esta nueva normativa, permitirá el trabajo articulado y facilitará al Ministerio de Cultura, junto con otras instituciones, aumentar y fortalecer las capacidades del sector y responder a las transformaciones políticas, sociales y económicas.

La implementación de esta política busca, entre otros aspectos, alternativas de aprendizaje y trabajo para jóvenes y adultos, mejorar los productos y servicios culturales, fortalecer el emprendimiento, el autoempleo, y facilitar, a aquellos que tienen dificultades para encontrar o generar trabajo en su región de origen, alternativas laborales que parten de su entorno cultural.

Esta política se dirige a quienes trabajan o desarrollan actividades en producción escénica en danza, música, teatro y circo; grabación, mezcla y masterización fonográfica; producción y montaje de exposiciones de arte y patrimonio en galerías, museos, bibliotecas, espacios culturales y espacio público.

También en producción cinematográfica, audiovisual, televisiva y radiofónica; producción gráfica y bibliográfica, así como a comunidades que tienen actividades productivas basadas en tradiciones locales y que son referentes de memoria e identidad.

Aunque la política ofrece una guía de referencia que incluye más de 90 oficios del sector de la cultura, se espera identificar otros oficios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Asciende a 10 la cifra de muertos por lluvias en Sinaloa

Este martes encontraron tres cuerpos. 

Noticieros Televisa
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Bill Cosby fue enviado a la cárcel por abuso sexual

El actor estadounidense de 81 fue condenado a casi cuatro años de prisión.

AFP
+ Deportes
Artículo

Osorio dice en su primer llamado a paraguayos que sueña dirigir a Colombia

El colombiano garantizó que rechazará cualquier oferta, a excepción de la de su país.

 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Y la rehabilitación del puente de San Luis para cuándo?

Los estudios para la recuperación de la estructura Jorge Gaitán Durán ya están, se está a la espera de recursos, según la Alcaldía.

Mundo
Artículo

EEUU siempre estará de pie con nuestros aliados: Pence sobre tropas en la frontera

El canciller venezolano Jorge Arreaza también se refirió al tema. 

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Discusión entre Alejandra Borrero y Amparo Grisales

El altercado se dio debido a que la actriz y la socialite tienen visiones muy distintas del feminismo.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro nacionaliza a 8.000 extranjeros y pide a Trump que haga lo mismo

El mandatario venezolano aseguro que no están “pegando gritos” porque en su país hay una situación humanitaria. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.