La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Arlequín de Los Patios, de gira por Colombia
Con obra sobre el Bicentenario de la Batalla de Boyacá.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 5 de Julio de 2019

El Bicentenario de la Batalla de Boyacá, a través de la Magia de los Títeres, obra del teatro Arlequín de Los Patios, ha recorrido algunos municipios del departamento y ahora, invitados por gobernaciones de otras regiones, inician una gira por Colombia.

El montaje narra los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1819. El protagonista no es Simón Bolívar, sino Pedro Pascasio Martínez, un niño de 11 años que participó en la confrontación y logró capturar al general español José María Barreiro Manjón, comandante del ejército enemigo.

“Un año duramos trabajando en una propuesta diferente para contarles a las nuevas generaciones la Batalla de Boyacá. Se hizo rastreo documental, charlamos con historiadores e hicimos entrevistas en Boyacá”, dijo Édgar Serrano Piñeros, director del teatro Arlequín.

De acuerdo con el gestor cultural, Pascasio encarna a los campesinos colombianos y tras retener al general Barreiro, el prisionero más deseado, impidió que llegará a Bogotá, donde podría haberse rearmado.

“Barreiro le ofreció un cinturón de oro y Pascasio no lo aceptó, no se dejó sobornar y por ello su gesta es de libertad y representa el amor por la patria. Luego, se lo entregó a Simón Bolívar”.

La obra, apoyada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, ha tenido 32 funciones a la fecha en Cúcuta, Chinácota,  Bochalema, Villa del Rosario, Pamplona y Los Patios.

Ahora, comienzan un recorrido por diferentes ciudades del país, iniciándose en Medellín (Antioquia), donde estarán del 11 al 14 de julio.

“Allí será la primera parada de nuestra Ruta Libertadora. Luego (16 al 18 de julio) vamos a Cerinza, Boyacá; cerca del pueblo natal de Pedro Pascasio Martínez, el gran héroe de la Batalla de Boyacá”, dijo Serrano.

En agosto, la obra estará en Casanare por invitación de la Gobernación de ese departamento. “De ahí viajaremos a Boyacá, a participar en las actividades centrales del Bicentenario de la Batalla”.

De acuerdo con Serrano, una vez culminen las funciones, habrán completado 75 presentaciones. 

“A la fecha una de las funciones más emotivas ha sido en la Universidad Francisco de Paula Santander, donde los estudiantes interactuaron con los actores. En Pamplona nos presentamos para 250 adultos mayores, quienes recordaron la historia”.

Temas del Día