Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Julio 2019 - 4:19am

Arlequín de Los Patios, de gira por Colombia

Con obra sobre el Bicentenario de la Batalla de Boyacá.

Archivo
En escena se cuenta con dos escenografías y 19 títeres, además de telones, luces y sonidos. La obra es apoyada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.
/ Foto: Archivo

El Bicentenario de la Batalla de Boyacá, a través de la Magia de los Títeres, obra del teatro Arlequín de Los Patios, ha recorrido algunos municipios del departamento y ahora, invitados por gobernaciones de otras regiones, inician una gira por Colombia.

El montaje narra los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1819. El protagonista no es Simón Bolívar, sino Pedro Pascasio Martínez, un niño de 11 años que participó en la confrontación y logró capturar al general español José María Barreiro Manjón, comandante del ejército enemigo.

“Un año duramos trabajando en una propuesta diferente para contarles a las nuevas generaciones la Batalla de Boyacá. Se hizo rastreo documental, charlamos con historiadores e hicimos entrevistas en Boyacá”, dijo Édgar Serrano Piñeros, director del teatro Arlequín.

De acuerdo con el gestor cultural, Pascasio encarna a los campesinos colombianos y tras retener al general Barreiro, el prisionero más deseado, impidió que llegará a Bogotá, donde podría haberse rearmado.

“Barreiro le ofreció un cinturón de oro y Pascasio no lo aceptó, no se dejó sobornar y por ello su gesta es de libertad y representa el amor por la patria. Luego, se lo entregó a Simón Bolívar”.

La obra, apoyada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, ha tenido 32 funciones a la fecha en Cúcuta, Chinácota,  Bochalema, Villa del Rosario, Pamplona y Los Patios.

Ahora, comienzan un recorrido por diferentes ciudades del país, iniciándose en Medellín (Antioquia), donde estarán del 11 al 14 de julio.

“Allí será la primera parada de nuestra Ruta Libertadora. Luego (16 al 18 de julio) vamos a Cerinza, Boyacá; cerca del pueblo natal de Pedro Pascasio Martínez, el gran héroe de la Batalla de Boyacá”, dijo Serrano.

En agosto, la obra estará en Casanare por invitación de la Gobernación de ese departamento. “De ahí viajaremos a Boyacá, a participar en las actividades centrales del Bicentenario de la Batalla”.

De acuerdo con Serrano, una vez culminen las funciones, habrán completado 75 presentaciones. 

“A la fecha una de las funciones más emotivas ha sido en la Universidad Francisco de Paula Santander, donde los estudiantes interactuaron con los actores. En Pamplona nos presentamos para 250 adultos mayores, quienes recordaron la historia”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II

Este corredor conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Del feminismo a la ética

La Semana de la Moda de Londres marcó tendencias durante cinco días de desfiles que terminaron este martes.    

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan agricultor de siete balazos

El hecho ocurrió en la vereda San Pedro, zona rural de La Playa de Belén.

Cortesía
Economía
Artículo

Inmigrantes sí influyen en el mercado laboral de Cúcuta

Según el Dane, alrededor de 90 % del empleo de los inmigrantes es de carácter informal, pero no significa que tengan trabajos precarios.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.