La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Aromas de cafetales en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero
La Federación Nacional de Cafeteros tiene un estand en la Fiesta del Libro de Cúcuta.
Martes, 3 de Septiembre de 2019

Los cafetales nortesantandereanos tienen un aroma que inspira. La bebida que se prepara con los granos que cosechan las manos de los campesinos aviva el espíritu. Aprender cómo se prepara un buen café tiene sus secretos y para ello, la Federación Nacional de Cafeteros habilitó un estand en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

El auditorio de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero es uno de los espacios más visitados. Al ingresar, el espectador hace un recorrido por los 22 departamentos del país donde se siembra, cultiva y cosecha.

El estand está abierto al público durante la semana y tiene una programación de conversatorios y conferencias. El viernes vienen el profesor Yarumo y Juan Valdez a compartir con los cucuteños. 

Lea también Las mujeres que piensan son peligrosas: Florence Thomas

Uno de los atractivos que más congrega público en el estand son los talleres que se cumplen a las 8 y a las 10 de la mañana sobre métodos de preparación, y a las 3 y a las 6 de la tarde sobre barismo.

Los participantes aprenden a preparar café, las diferentes técnicas y el tipo de grano que se debe utilizar para obtener una mejor bebida. 

En este espacio enseñan cómo sacar el mejor resultado por medio de dos técnicas. El primero es a través de una prensa francesa que permite hacer la extracción del café tostado y molido. Este método produce un buen balance y sobresale por la acidez sutil. 

El segundo es por medio de una cafetera Chemex, un frasco de vidrio que funciona como un reloj de arena o filtro que elimina la mayor parte de aceites del café y sus sedimentos. Este método resalta la acidez, la dulzura y suavidad.

De igual forma, en la jornada de barismo, las personas aprenden a diferenciar los sabores. Por medio de un ejercicio se aprecia el proceso de corte, fermentado, lavado, secado y además se califica teniendo en cuenta características como fragancia, cuerpo, textura y suavidad.

Las actividades son gratuitas y están a cargo de Andrés Elizalde, juez líder de las competencias nacionales de barismo y consultor independiente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Por: Gerson Correa 
Practicante de periodismo

Temas del Día