Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 10:30pm

Arqueólogos hallan en México el primer templo al dios del desollamiento

A esta deidad prehispánica se le hacían sacrificios humanos.

@INAHmx
El recinto de 12 metros de largo por 3,5 de altura está compuesto por dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra volcánica y diversos elementos arquitectónicos.
/ Foto: @INAHmx

Un grupo de arqueólogos de México descubrió por primera vez un templo dedicado a Xipe Tótec, un importante dios prehispánico al que se le dedicaban rituales de desollamiento humano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
   
"Xipe Tótec ('nuestro señor el desollado') era uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. Su influencia (...) fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de México, sin embargo, nunca se había encontrado un templo asociado directamente a su culto", indica un comunicado del INAH.
   
El recinto de 12 metros de largo por 3,5 de altura está compuesto por dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra volcánica y diversos elementos arquitectónicos localizados en un basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en el céntrico estado de Puebla.
   
Las esculturas del templo -que habría sido usado entre los años 1000 y 1260 d.C.- representan dos cráneos desollados de aproximadamente 70 centímetros de alto y unos 200 kg, y un torso cubierto con piel de sacrificio que personifican a Xipe Tótec, asociado a la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra, explicó el INAH.
   
Una de las fiestas más importantes del México antiguo era el Tlacaxipehualiztli, que en náhuatl significa "ponerse la piel del desollado".
   
Se efectuaba comúnmente en dos altares circulares: uno para sacrificar a los cautivos mediante combates gladiatorios o flechamientos; y otro para el desollamiento de glorificación a Xipe Tótec.
   
En este proceso, los sacerdotes se ataviaban con la piel del individuo, que luego era depositada en pequeños hoyos.
   
Esto "pondera la importancia" del hallazgo de "ambos altares de sacrificio en el basamento piramidal, e incluso dos agujeros en el suelo (frente a los altares) que estaban rellenos de tierra -a modo de clausura-, y que estaban debajo de los cráneos de piedra", indicó el INAH. 
   
En el templo, la escultura del torso de Xipe Tótec está "matado", es decir fragmentado ritualmente, y "tiene un agujero en el vientre que se usaba, de acuerdo con las fuentes, para colocarles una piedra verde y 'dotarlas de vida' para las ceremonias", explica el INAH.
   
Se espera que las esculturas, junto con otros materiales de cerámica y obsidiana recabados, puedan ser estudiados en profundidad para indagar su antigüedad, composición y manufactura, para luego incorporarlos al recorrido del Museo de Sitio de la zona arqueológica.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.