Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Octubre 2018 - 2:29am

Arrancó segunda fase de Bibliotecas por las veredas

La primera fase del proyecto se cumplió en 13 departamentos del país, con más de 17.000 actividades.

Cortesía
Con estas actividades se llegará a 220 veredas.
/ Foto: Cortesía

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro, unieron esfuerzos para darle vía libre a la segunda fase del proyecto Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de paz, mediante la cual se llevan servicios bibliotecarios itinerantes al campo colombiano.

En total, más de 500 talleres de lectura y de escritura, de uso y apropiación de tecnologías, de creación de contenidos locales y cineforos, se harán en zonas rurales de 11 departamentos.

Con estas actividades se llegará a 220 veredas y 11 bibliotecarios serán los encargados de ofrecer servicios itinerantes y de estrechar lazos comunitarios a partir de la lectura.

El proyecto también formará a 40 lectores voluntarios, quienes aportarán al desarrollo de esta iniciativa cultural por medio de la promoción de la lectura. Además contribuirán al diseño, a la ejecución de nuevos servicios en las bibliotecas, a la promoción de las actividades de extensión bibliotecaria y a la movilización de las maletas viajeras y de los libros en estos territorios. 

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, destacó que “uno de los principales retos que tenemos con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas es llevar los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales de nuestro país. En este camino hemos encontrado en el Fondo Nacional del Ahorro a un valioso aliado que nos ha acompañado desde este año, de manera decidida, en la misión de llevar la lectura, los libros y la tecnología a territorios apartados”.

Este esfuerzo se suma al trabajo que adelanta el Gobierno Nacional, de promover el acceso temprano a la cultura, conectando las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes y la entrega y acompañamiento en el uso de kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

La segunda fase del proyecto se ejecutará en los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); Fonseca (La Guajira); Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo) y Planadas (Tolima). 

Durante el primer semestre de este año, los bibliotecarios llevaron a las veredas 648 talleres de lectura y escritura, de creación de contenidos y de apropiación de tecnologías, que fomentaron el encuentro comunitario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

16 personas lesionadas en Las Mercedes por granada

El ataque fue contra la garita de la Estación de Policía de este corregimiento de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.