Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Octubre 2019 - 12:16pm

Artista colombiana Doris Salcedo recibe premio de un millón de dólares

El galardón de arte contamporaneo es entregado por sus esculturas e instalaciones que expresan la guerra civil en el país.

@elcultural
La artista Doris Salcedo, ganó el Premio Nomura, el más importante que existe en el mundo para el arte.
/ Foto: @elcultural

La artista colombiana Doris Salcedo, cuyas obras reflejan el dolor humano causado por el conflicto en su país, recibió este jueves el Nomura Art Award, el galardón de arte contemporáneo más lucrativo del mundo, dotado de un millón de dólares.

Se trata de la primera edición de este premio organizado por el "holding" financiero japonés Nomura y anunciado en una gala en Shanghái, indicó el grupo en un comunicado enviado a la AFP.

"Desde hace más de 30 años, Doris Salcedo realiza esculturas e instalaciones que expresan la angustia asociada a la pérdida de un ser querido y preservan la memoria de los trágicos eventos que han jalonado el largo periodo de guerra civil en Colombia", afirmó Nicholas Serota, presidente del Arts Council de Gran Bretaña y miembro del jurado internacional que otorgó la recompensa.

"Su lenguaje marcado por la empatía y los materiales a los que recurre, pertenecientes a la vida diaria, dan a su trabajo un sentido universal", agregó Serota, citado en la nota.

"Es un gran honor", dijo por su parte Salcedo, nacida en Bogotá en 1958. "Realizar proyectos que honran la memoria de las víctimas de la violencia implica una gran inversión de tiempo y de organización (...) Este premio me permitirá avanzar mucho más rápidamente en un proyecto por el que siento un gran apego", agregó en el mismo comunicado. 

El Nomura Art Award le servirá para desarrollar una de sus series más emblemáticas, "Actos de duelo", en la que trabaja desde 1999. 

Realizadas con la colaboración de miles de personas, estas obras monumentales efímeras están destinadas a ofrecer a la comunidad instrumentos simbólicos que le permitan vivir con el dolor causado por el conflicto colombiano.

"Actos de duelo" ha sido presentado en Bogotá y la artista quiere darle un seguimiento fuera de la capital, en las regiones recónditas más afectadas por la guerra. 

Reconocimiento internacional

La obra más reciente de esa serie, "Quebrantos", fue realizada en junio en recuerdo de los activistas asesinados. En la Plaza Bolívar de Bogotá, centenares de voluntarios rompieron con los pies los cristales depositados sobre los nombres de los fallecidos escritos a gran escala en el suelo. 

Entre sus trabajos más célebres, destaca también "Noviembre 6 y 7", una instalación realizada en el 17º aniversario de la toma del Palacio de Justicia de 1985 por parte de guerrilleros, con sillas de madera suspendidas en la fachada durante 53 horas, lo que duró la ocupación.

Salcedo reaccionó asimismo al "no" que se impuso en el referéndum sobre los acuerdos de paz de 2016, creando "Sumando ausencias", una especie de mortaja de 7.000 metros de largo en la que se habían inscrito con ceniza los nombres de víctimas de la guerra civil. 

Pese a su tamaño monumental, la obra solo reunía el 0,7% de los muertos en el conflicto. 

El jurado internacional del Nomura Art Award estuvo integrado además por Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y por Yuko Hasegawa, directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, entre otras personalidades del mundo del arte.

Salcedo ha expuesto en museos como la Tate Modern de Londres, el Guggenheim de Nueva York y el Museo Reina Sofía de Madrid. Ha recibido numerosos premios y honores, como la Beca de la Fundación Solomon Guggenheim, el Premio Velázquez a las Artes Visuales y el Premio Hiroshima de Arte.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina legal

Aún no se conocen las razones de fondo de esta salida.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.