La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Así se vive el Carnaval de Negros y Blancos
En Pasto no participan comparsas sino “colectivos coreográficos”.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Enero de 2019

Por estos días, en Pasto honran a la Pachamama (madre tierra) y ensalzan sus raíces precolombinas en el Carnaval de Negros y Blancos, que conmemora en esta edición su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

“Queremos rescatar todo lo que se ha perdido de las culturas andinas latinoamericanas”, dice, con la cara pintada de verde como un jaguar, Édgar Benavides de la Fundación Cultural Ayawasca.

El grupo de Benavides es uno de los once que participaron en el más desfile del Carnaval, el “Canto a la Tierra”

El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en el siglo XVI y se caracteriza por ser la fiesta del mestizaje y la más importante del sur de Colombia, así como por ser el “juego”, como llaman a la celebración espontánea en las calles en la que las personas suelen arrojarse talco.

Picardía, ironía, sarcasmo. Esa es la tradición de nuestro carnaval, es la constante de todos los años”, explicó el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

 A diferencia del otro gran carnaval de Colombia, el de Barranquilla (Atlántico), en Pasto echan la vista atrás. Además de la fuerte influencia indígena, visible en las banderas wiphala de los desfiles, el carnaval dedica uno a repasar su pasado más reciente, que tiene por nombre “Familia Castañeda”.

Por eso, en Pasto no participan comparsas sino “colectivos coreográficos” que, a lo largo del año, hacen una labor de documentación para elegir las temáticas de sus desfiles y dotarlas de un simbolismo y una mitología.

Temas del Día