Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Febrero 2019 - 5:11am

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
La pareja de cucuteños conformada por Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo posa junto con su director, Juan Becerra.
/ Foto: Cortesía

El calendario para el grupo de danzas de la Universidad Francisco de Paula Santander comenzó con la participación en el Campamento Juvenil y Muestra Internacional de Bailes Tradicionales en Pareja, que se cumplió en Pereira.

En la capital de Risaralda estuvieron Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo, quienes fueron los elegidos para representar al tradicional grupo nortesantandereano. Junto con ellos viajó el director, Juan Becerra Sánchez, considerado una biblia de las coreografías regionales.

Duarte y Jaramillo, de 22 y 23 años, estudian Derecho e Ingeniería Ambiental en la UPFS. Se caracterizan por transmitir sentimientos al público mientras bailan y su sincronía los hace ganarse los aplausos del público.

La experiencia en el eje cafetero fue enriquecedora, se dio un intercambio cultural y conocimos iniciativas que se vienen gestando en otras regiones y en el mundo para el fortalecimiento de la danza”, dijo Jaramillo.

El joven dio a conocer que las presentaciones que hicieron fueron con el merengue campesino ‘Son de los príncipes’, de un grupo que lleva el mismo nombre de la canción y es oriundo de Sardinata. El otro tema que bailaron fue ‘Jolgorio cafetero’, que cuenta cómo llegó el café a Salazar de la Palmas en Norte de Santander.

Una de las actividades que más gustó entre los jóvenes cucuteños fueron los talleres en los que cada delegación daba a conocer sus bailes típicos, no solo danzando sino justificándolos y contando por qué son parte de las tradiciones regionales. 

Duarte definió la experiencia como enriquecedora por tanto lograron un intercambio que seguramente le va abrir puertas al grupo en otros festivales y eso representa que muchos de sus compañeros puedan participar. 

Así mismo, le agradeció al vicerrector de Bienestar de la UFPS, Luis Eduardo Trujillo, por el apoyo que les brindó para representar a la universidad en Pereira.

(La pareja es conformada por Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo, estudiantes de la UFPS.)

Tres décadas en la danza

El grupo de danzas de la UFPS fue fundado el 9 de noviembre de 1984 y desde entonces ha sido dirigido por Juan Becerra Sánchez, uno de los gestores culturales más queridos y reconocidos en la región.

“Cuando comenzamos no existía cultura para la danza a nivel local y el primer gran logro fue ser reconocidos al interior de la institución de educación superior, tanto en administrativos como en estudiantes”, dijo Becerra.

Con el paso de los años fueron consiguiendo apoyo al punto que se convirtieron en un referente de la identidad folclórica de Norte de Santander.

De acuerdo con Becerra actualmente el grupo tiene 30 integrantes y en la larga lista de reconocimientos dos han sido los que más sonrisas y esfuerzos les han generado.

El primero se dio en 1996, cuando ganaron el Premio Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas). En tarima se ganaron el respeto del público que haciéndole honor al sombrero aguadeño les hicieron la venía.

“Llegamos a la final con un grupo de Antioquia y el jurado también era antioqueño, lo cual nos indicaba que seríamos segundos. Cuando dieron el veredicto fuimos los ganadores y el jurado nos dijo que si no ganábamos el coliseo iba a quedar inconforme porque es un público que sabe reconocer a los mejores”, dijo Becerra.

El segundo gran reconocimiento se dio en 2004, cuando obtuvieron el Premio de la Ruana y el Pañuelón. “Allí, el jurado podía escoger a tres ganadores y por unanimidad decidieron que era uno solo y fuimos nosotros”.

Desde esas épocas entendieron como agrupación que no solo es bailar sino incorporar elementos teatrales para contar historias. Las experiencias vividas los ubican como uno de los grupos tradicionales de la frontera y la limpieza de sus coreografías los hace destacar en festivales nacionales e internacionales.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Los golpes que ha recibido 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Este viernes se anunció la captura de su hermano Carlos Mario Úsuga, alias ‘Cuarentano’.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

Luis Acevedo será el gobernador encargado de Norte de Santander

Quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
Colombia
Artículo

Flip rechazó agresión verbal a reportera gráfica de la agencia Colprensa

El hecho se presentó en la audiencia de acusación contra varios directivos de la empresa Reficar. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

James Rodríguez juega muy bien: Zidane

El técnico del Real Madrid no aclaró si el colombiano será titular en el partido contra Valladolid.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría suspende al gobernador William Villamizar

El Ministerio Público confirmó a La Opinión además, que abrió una investigación contra la gerente de Niu Telco S.A.S

Archivo
Cúcuta
Artículo

Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

Ni con tutela, la EPS ha cumplido con Greivis David Arévalo León, de 6 años, quien permanece en una UCI de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevo Centro de Control Aduanero para luchar contra contrabando y narcotráfico

El Gobierno seguirá luchando contra la corrupción institucional, aseguró Duque.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Veganos exhiben ‘perro a la barbacoa’ a los pies de la Torre Eiffel

“Perro o cerdo: ¿cuál es la diferencia?”, así la organización PETA invita a hacerse vegano.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Judicial
Artículo

Iban de paseo desde Norte de Santander, pero en sus autos había droga

Dos familias se movilizaban en dos vehículos que transportaban 210 kilos de cocaína.

Revista7sm.com
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.