Beneficio tributario por invertir en sectores culturales

Lunes, 22 de Febrero de 2021
La convocatoria de 'CoCrea' no tendrá fecha de cierre y podrán participar proyectos culturales y de economía creativa de toda Colombia.

'CoCrea' abre su segunda convocatoria e invita a quienes tengan proyectos culturales y de economía creativa a que conozcan los términos de referencia en la página web: www.cocrea.com.co

“'CoCrea' ha querido aprovechar la declaratoria de la ONU del 2021, como Año Internacional de la Economía Naranja para el Desarrollo Sostenible, para demostrar la relevancia de este sector en Colombia. Queremos que esta convocatoria sea la oportunidad para que los agentes culturales y creativos puedan demostrar cómo se transforma nuestro país a través del impacto que generan sus proyectos, y para invitar a todos los colombianos a reconocer que invertir en cultura y creatividad debe ser una prioridad nacional que nos convoca a todos”, asegura Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea.

Año de incertidumbre

'CoCrea' recibió la postulación de 522 proyectos de 120 ciudades y municipios por un valor de $445.483 millones en 2020. Un año que cambió la forma de vivir de las personas en el mundo entero por la pandemia, y en el que la música, las películas, las series de televisión, los conciertos digitales, los libros y muchas otras expresiones culturales y creativas se volvieron parte de una nueva rutina cotidiana.

“No podría haber un momento más oportuno para resaltar la importancia de la economía cultural y creativa; reconocer su contribución al desarrollo social y económico y, en este 2021, destacar el papel fundamental que juegan en la reactivación económica del país.

“Este incentivo es de gran importancia porque ganan todas las partes involucradas. Es un ejercicio de corresponsabilidad, en el que, tanto el sector cultural como los demás sectores empresariales reciben beneficios que van más allá de lo netamente económico”, dice Ramírez Hartmann.

Pueden postular proyectos las personas naturales o jurídicas, cuyo objeto social sea cultural, creativo o social y estén dentro de las actividades económicas que conforman la economía creativa del país.

El cupo fiscal de $600.000 millones aprobado para 2021, el doble del asignado para 2020, envía un mensaje de confianza del Gobierno en la activa participación de las empresas colombianas para sumarse a la apuesta por la economía creativa como motor de desarrollo del país. 

Quienes hagan aportes recibirán un Certificado de Inversión o Donación que les dará derecho a una deducción del 165 % del valor aportado para aplicar en la declaración de renta.

Se podrán postular a esta convocatoria proyectos de economía naranja (artes y patrimonio; industrias culturales, industrias creativas y Áreas de Desarrollo Naranja, ADNs), Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones culturales inscritas en listas representativas de Patrimonio Inmaterial y proyectos de Infraestructura de Espectáculos Públicos de las artes escénicas.

'CoCrea' hará sesiones de divulgación en medios tecnológicos durante las siguientes semanas, para que todos los interesados en postular proyectos tengan acceso a la información necesaria que les permita completar el proceso.

Cabe decir que el certificado tributario que se expide a los participantes en el proyecto son válidos por un tiempo de 2 años. 

Además, son un título valor fraccionable y negociable en el mercado secundario.


 

Image
La opinión
La Opinión