La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Bibliotecas elevan el nivel académico de los usuarios
Este es el impacto de las bibliotecas públicas en las prácticas de lectura de los colombianos.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Mayo de 2019

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el impacto del Programa Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, reveló que el mismo ha contribuido a mejorar el rendimiento a más del 70 por ciento de sus usuarios.

Bibliotecarios, investigadores, académicos, ciudadanos y funcionarios participaron de la socialización de los resultados.

El estudio dio a conocer el impacto de las bibliotecas públicas en las prácticas de lectura de los colombianos y la importancia que tiene el acceso temprano a la cultura.

Con el Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado por el Congreso de la República, se plantea fortalecer el acceso temprano a la cultura, el arte y el patrimonio en los territorios del país, y se incluye a la lectura como uno de los elementos centrales para este propósito. 

“En estos cuatro años vamos a consolidar una política pública que oriente la movilización de la sociedad en torno a la lectura, la escritura y la oralidad”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

El estudio arrojó además de que el 70% de los usuarios consideran que las bibliotecas públicas han influido positivamente en su rendimiento académico, los usuarios de las bibliotecas públicas leen tres libros más que un colombiano promedio.

El gusto por la lectura está determinado por los hábitos inculcados desde la primera infancia y el 75% de las sedes educativas incluyen en los currículos de las materias el uso de las colecciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional. De hecho, el 71% de las sedes educativas participaron en Maratones de Lectura.

El 28% de dichas sedes desarrollaron actividades para preparar a los estudiantes para el Concurso Nacional de Cuento.

Además, los usuarios calificaron los servicios de las bibliotecas sobre 5, el trato y capacidad del bibliotecario alcanzó 4,5.

“Nuestro propósito es hacer de Colombia un país de buenos lectores, pues como lo demuestra este y otros estudios internacionales, el acceso temprano a la cultura y la lectura contribuye a la creación de hábitos que perduran a lo largo de todo el ciclo vital”, comentó Vásquez.

Según la ministra todas las acciones formuladas en el Plan Nacional de Lectura servirán para que en 2022, el promedio de libros leídos al año por la población lectora en Colombia pase, en el grupo de 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2 y en la población mayor de 12 años, de 4.2 a 4.4 libros.

Temas del Día