Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 5:30am

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Diana Patricia Restrepo Torres, nueva directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Es magíster en bibliotecología de la University College London (Inglaterra) e historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana.
/ Foto: Especial para La Opinión

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa Bibliotecas Itinerantes de la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura.

Así lo dio a conocer la nueva directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo Torres, quien en diálogo con La Opinión habló de los detalles de este programa y de las metas que tiene al frente de la biblioteca de los colombianos.

La iniciativa de acuerdo con Restrepo hace parte del Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, en el que se prioriza la importancia de llegar al sector rural con oferta cultural.

¿Cuáles son los antecedentes de Bibliotecas Itinerantes?

Se hicieron análisis que arrojaron la necesidad de ampliar la cobertura al campo y se diseñó un programa que beneficiará a 600 bibliotecas en cuatro años. Se lanzó la convocatoria y se postularon 266 bibliotecas, escogiéndose las primeras 150 a intervenir. En este grupo están 11 de Norte de Santander, una región con diversidad en el oriente colombiano.

¿Cuáles son las bibliotecas escogidas?

Están las bibliotecas públicas de Bochalema, Chitagá, Convención, Hacarí, Lourdes, Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar, San Calixto y Toledo. En su orden, estos entes culturales harán labor de extensión en las zonas rurales de La Donjuana, Tane, El Guamal, San José de El Tarra, Corozal, La Laguna, El Diamante, La Unión, Carmen de Nazareth, Potrero Grande y San Isidro.

¿Qué recibe cada biblioteca?

Se entregarán maletines con colecciones literarias, mínimo 70 títulos por morral. Además, un kit tecnológico para que en cada municipio se recupere la memoria, en las zonas rurales hay un componente de oralidad alto y la meta es que con grabadoras periodísticas y cámaras de video se registren los testimonios. También hay proyectores y tabletas.

¿En qué mes se entregan estos beneficios?

Estamos organizando unas jornadas de capacitación previa con los bibliotecarios y esperamos que en agosto se inicien los recorridos por los territorios. Para septiembre se proyecta la entrega de los kits, con el acompañamiento de tutores. 

¿Los maletines se irán rotando entre familias?

El funcionamiento de cada biblioteca itinerante lo definirá la comunidad con el bibliotecario. Es importante destacar que hay un incentivo para el traslado del maletín, por ejemplo si la comunidad de San Isidro en Toledo propone que sea en bicicleta, así se hará.

¿El programa refuerza la lectura en familia?

Queremos llegar a las familias campesinas, quienes podrán acceder al material de Leer es mi cuento. La apuesta es que el Estado cubra todo el territorio nacional y las comunidades se sientan incluidas. A nivel país esperamos que en cuatro años se cubra 12.000 familias y también se tiene previsto formar a 1.800 líderes comunitarios.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Derrame en Arauca por ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas

Ecopetrol reportó el nuevo atentado contra la infraestructura petrolera.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Entretenimiento
Artículo

Norah Jones vuelve a Colombia

La nueve veces ganadora del Grammy ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Desgarradores testimonios tras el reclutamiento forzado de las Farc

“Dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, expresó una víctima.

Archivo
Mundo
Artículo

Imagen de padre e hija salvadoreños ahogados, reflejo del drama migratorio

El Salvador pide a EEUU poder demostrar que puede frenar la inmigración irregular.

Tomada de Twitter
Publicidad
Vida y salud
Artículo

“Hombre árbol” bangladesí pide ser amputado

Abul Bajandar, de 28 años, sufre epidermodisplasia verruciforme, una rarísima enfermedad genética.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Casa de Enrique y Meghan tuvo una millonaria inversión

Se instalaron en el Frogmore Cottage para criar a su primer hijo, Archie, nacido el 6 de mayo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Con minicomputadora, la Nasa fue hackeada por un año

Se robaron unos 500 megabytes de datos y dos archivos confidenciales.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Se trata de una pieza con más de dos metros de largo, olvidada en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Menos de un mes tienen colombianos para tramitar carnet fronterizo

El documento emitido por Venezuela debe presentarse ante las oficinas del Saime de San Antonio, para su validación.

La Opinión
Colombia
Artículo

Fiscalía pide condenar a los hermanos Uribe Noguera

Por los delitos de encubrimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio en crimen de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.