Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 5:30am

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Diana Patricia Restrepo Torres, nueva directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Es magíster en bibliotecología de la University College London (Inglaterra) e historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana.
/ Foto: Especial para La Opinión

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa Bibliotecas Itinerantes de la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura.

Así lo dio a conocer la nueva directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo Torres, quien en diálogo con La Opinión habló de los detalles de este programa y de las metas que tiene al frente de la biblioteca de los colombianos.

La iniciativa de acuerdo con Restrepo hace parte del Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, en el que se prioriza la importancia de llegar al sector rural con oferta cultural.

¿Cuáles son los antecedentes de Bibliotecas Itinerantes?

Se hicieron análisis que arrojaron la necesidad de ampliar la cobertura al campo y se diseñó un programa que beneficiará a 600 bibliotecas en cuatro años. Se lanzó la convocatoria y se postularon 266 bibliotecas, escogiéndose las primeras 150 a intervenir. En este grupo están 11 de Norte de Santander, una región con diversidad en el oriente colombiano.

¿Cuáles son las bibliotecas escogidas?

Están las bibliotecas públicas de Bochalema, Chitagá, Convención, Hacarí, Lourdes, Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar, San Calixto y Toledo. En su orden, estos entes culturales harán labor de extensión en las zonas rurales de La Donjuana, Tane, El Guamal, San José de El Tarra, Corozal, La Laguna, El Diamante, La Unión, Carmen de Nazareth, Potrero Grande y San Isidro.

¿Qué recibe cada biblioteca?

Se entregarán maletines con colecciones literarias, mínimo 70 títulos por morral. Además, un kit tecnológico para que en cada municipio se recupere la memoria, en las zonas rurales hay un componente de oralidad alto y la meta es que con grabadoras periodísticas y cámaras de video se registren los testimonios. También hay proyectores y tabletas.

¿En qué mes se entregan estos beneficios?

Estamos organizando unas jornadas de capacitación previa con los bibliotecarios y esperamos que en agosto se inicien los recorridos por los territorios. Para septiembre se proyecta la entrega de los kits, con el acompañamiento de tutores. 

¿Los maletines se irán rotando entre familias?

El funcionamiento de cada biblioteca itinerante lo definirá la comunidad con el bibliotecario. Es importante destacar que hay un incentivo para el traslado del maletín, por ejemplo si la comunidad de San Isidro en Toledo propone que sea en bicicleta, así se hará.

¿El programa refuerza la lectura en familia?

Queremos llegar a las familias campesinas, quienes podrán acceder al material de Leer es mi cuento. La apuesta es que el Estado cubra todo el territorio nacional y las comunidades se sientan incluidas. A nivel país esperamos que en cuatro años se cubra 12.000 familias y también se tiene previsto formar a 1.800 líderes comunitarios.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.