Escuchar este artículo

Bogotá: Planetario llegó a 50 años de existencia

Viernes, 8 de Noviembre de 2019
Hay una variada programación para celebrar el medio siglo de existencia del ente cultural capitalino.

El lunes (11 de noviembre) se iniciarán las celebraciones de los 50 años del Planetario Distrital de Bogotá, con un festival que se desarrollará durante todo el día en el Parque Simón Bolívar, con Planetario al Parque.

Se trata de un festival gratuito para descubrir las estrellas con actividades lúdicas, conciertos y observación del cielo con equipos profesionales con los que se observará un evento astronómico especial: el tránsito de Mercurio por el Sol.

¿Se pueden ver las estrellas a plena luz del día?, esto es posible gracias al Domo Portátil, un espacio para disfrutar de películas y charlas sobre el sistema solar. 

Igualmente, cinco planetas llegarán en forma de carpas donde las familias encontrarán actividades especiales para bebés, descubrirán cómo es la superficie de Júpiter, vivirán como un astronauta, entre otras sorpresas.

Además, los asistentes al evento podrán disfrutar con telescopios equipados con filtros especiales el tránsito de Mercurio por el Sol; se denomina tránsito al paso aparente de un planeta por delante de la superficie del llamado astro rey. 

Este es un evento que ocurre en promedio 13 veces por siglo, y el 11 de noviembre de 2019, será visible en América, Europa, África y Asia occidental; la duración total del fenómeno será de cinco horas y veintinueve minutos.

El anterior se presentó el 9 de mayo de 2016 y el próximo se podrá observar hasta el 13 de noviembre de 2032. Nunca observe el Sol directamente pues es letal para la visión.

El cierre de la jornada se llevará a cabo con un concierto a cargo de la La-33, quienes estarán en tarima desde las cinco de la tarde con entrada libre. Se trata de la orquesta de salsa colombiana independiente fundada en Bogotá en 2001. 

Han incluido la diversidad de las vibraciones urbanas en éste género musical, logrando consolidar un estilo salsero capitalino influenciado por ritmos del rock, ska, jazz, folclore y el reggae.
 
Esta mezcla de sonidos ha sido desde entonces la esencia misma de la agrupación, también inspirada en el formato neoyorquino de los años 70, con sonidos rudos y sucios de la urbe que se mezclan con ritmos caribeños, conservando una formación clásica de percusión.

Image
Colprensa
Colprensa