La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Camas y famas’, lo nuevo de Daniel Samper Pizano
El ocho de noviembre es el lanzamiento del libro que trata raras y genuinas historias de amor.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Noviembre de 2017

El escritor colombiano Daniel Samper Pizano presentará el próximo miércoles su más reciente libro: ‘Camas y famas’, que cuenta con ilustraciones de Matador.

Samper presenta una galería de parejas raras: El adulterio entre Rafael Núñez y la cartagenera Soledad Román cambió la historia de Colombia; Oscar Wilde tuvo una mujer ejemplar y dos amantes gais, uno de ellos nefasto; la escritora Virginia Woolf protagonizó un famoso triángulo de amor con su marido y una amiga; Al Capone fue mafioso y asesino pero un modelo como marido, aunque trajo la ruina a su familia.

“Las listas tradicionales de amantes famosos se dividen en dos. Unas cuentan las historias de personajes procedentes de la fábula, el folclor, el mito o la literatura, como Adán y Eva, Orfeo y Eurídice, Helena y Paris, Calixto y Melibea, Romeo y Julieta o Efraín y María. Como autor de este libro, esas no me interesan”.

El libro que el lector tendrá en sus manos se ocupa de amores verídicos, pero raros, extraños.

Algunos son relativamente conocidos. La mayoría, sin embargo, corresponden a episodios escandalosos que la historia oficial procura ocultar o que nadie se ha interesado en poner sobre la mesa porque su pesquisa resulta difícil. Habrá sorpresas. Es sabido que el escritor irlandés Oscar Wilde tuvo un famoso enamorado de su mismo sexo, lo que contribuyó a hacer del poeta un ícono gay. Lo que poco se ha divulgado es que no se trataba de un amante homosexual sino de dos, uno de ellos leal y generoso con Wilde y el otro perverso y aprovechado. También se omite el papel solidario y noble de la mujer del escritor. 

“Estamos ante un cuarteto de esquinas imperfectas que podrá conocer el lector en estas páginas”.

El mosaico que ofrecen las páginas recoge grandes amores. Grandes, pero extraños.

Algunos parecían destinados a terminar pronto y mal y acabaron tarde y bien. En otros interactúan varios participantes, hasta cuatro. También se conocerá a uno irremediablemente enamorado de sí mismo”.

El autor

Daniel Samper Pizanoluego de graduarse en derecho y periodismo, de ganar prestigiosos (pero no suculentos) premios internacionales, de trabajar largos años en El Tiempo y Cambio16 de España y de escribir más de 30 libros de ensayos, humor y ficción, se ha dedicado a la historia. En labor tan meritoria como sacrificada devora decenas de libros.

Temas del Día