La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Chinácota: una perfecta galería a cielo abierto
Más de 100 murales se aprecian en el turístico municipio.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 28 de Noviembre de 2019

El colorido inspira en las calles y avenidas de Chinácota. Enormes murales alusivos al ambiente, a la paz y a las tradiciones culturales, maravillan el ojo humano. Caminar, para propios y visitantes, semeja el recorrido que se hace por una galería, que en este caso es a cielo abierto y en medio de la fresca brisa.

Las pinturas que adornan las fachadas de casas y espacios con alto flujo de peatones se hicieron en el marco del Encuentro Internacional de Muralismo, que en 2019, llegó a su cuarta versión.

En esta edición se tuvo como lema ‘Por la paz y el agua de nuestros pueblos’ y se reunieron artistas de seis países, quienes compartieron experiencias de vida con la comunidad.

En cuatro años se han elaborado 100 murales y de esa cifra, 20 fueron pintados este año por experimentados artistas de México, Argentina, Venezuela, Perú, El Salvador y Colombia. En otros años han participado delegados de Chile, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos,  España e India.

El gestor cultural y promotor del Encuentro, Diego Barajas, dijo que el trabajo de varios años sigue sumando esfuerzos para convertir a Chinácota en capital de la paz y en epicentro nacional de turismo cultural.

“Destacamos la presencia del artista cucuteño, Jesús Sánchez, quien pinta con los pies. La experiencia lleva a que en 2020, el Encuentro tenga como foco la participación de más artistas con discapacidad, generándose procesos de inclusión”.

Barajas también se refirió a las temáticas de este año, señalando que los murales cambian el aspecto de espacios públicos y dejan mensajes que calan en la mente de los habitantes e incitan a la conservación.

Lea además El sexto festival del Norte Bravos Hijos se toma la frontera

 

 Sergio Durán es el autor de este mural, elaborado a las afueras de la plaza de toros de Chinácota.

Esta obra es una creación del colectivo de artistas conformado por Zhamyr Camargo, de Pamplona y Wilmer Alexis San Juan, de Putumayo.

 El ocañero Alexander Motta es el creador de este mural. En la imagen se aprecia a un grupo de artistas observado la obra.

 

Artistas nacionales e internacionales participaron en la cuarta versión del Encuentro de Muralismo. Aparecen con colaboradores y organizadores.

 Luis Ordaz, de Venezuela, es el creador de este mural donde se aprecia la conexión del hombre con la madre Tierra.

 Yesúxx Vargas Acevedo, de Cúcuta, se inspiró en la riqueza marina y en las energías que fluyen desde el agua a la humanidad. 

Temas del Día