La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Colombia tendrá Centro de Danza de talla mundial
Valle del Cauca será el epicentro de la danza en el país, gracias a un ambicioso proyecto.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Una alianza entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Valle y la Alcaldía de Cali, permitirá que en este departamento se habilite el Centro de Danza y Coreografía, un escenario único en Latinoamérica para la creación, exhibición, formación, gestión y circulación de la danza en Colombia.

Así, Valle del Cauca será el epicentro de la danza en el país, gracias a un ambicioso proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico de la región.

Así se dio a conocer durante el evento de presentación del proyecto, el cual contó con la participación de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

La ministra Garcés se mostró entusiasmada con el proyecto y dijo que “este espacio será un gran detonante para los procesos de danza del país. Es una iniciativa pensada en grande, a la altura de los mejores centros coreográficos del mundo. En América Latina sólo hay uno de este tipo, en Brasil, y en Colombia es el primero”.

La ministra se refirió a la sostenibilidad y financiación del proyecto. Dijo que con el experto Gonzalo Castellanos se está trabajando en este modelo. “Colombia cuenta con una serie de leyes con las que se generan recursos para este tipo de proyectos, como la Ley de espectáculos públicos. También, son importantes los aportes del sector privado, de cooperación internacional y los beneficios tributarios”.

El inicio de este proyecto se dio en 2013, cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció que la ciudad contaría con un bailódromo. 

“El alcalde de entonces, Rodrigo Guerrero, nos presentó un proyecto muy ambicioso con un costo de más de $288.0000 millones, lo cual superaba la capacidad presupuestal del Gobierno y de las entidades locales. Decidimos desarrollar una propuesta que fuera más que un bailódromo, un  Centro de danza y coreografía que aportara al desarrollo integral de las diferentes manifestaciones que hay en la ciudad y del departamento. El presidente prometió $10.000 millones y ese es el presupuesto que invertiremos en la primera etapa de La Licorera”, dijo la ministra Garcés. 

El proyecto está planeado en seis etapas y contará con espacios como salas de baile flexibles que podrán ser utilizadas para cualquier taller de formación. Así mismo, tendrá residencias artísticas para las compañías de baile, un teatro con capacidad para 700 personas con todas las condiciones óptimas para las artes.

Temas del Día