La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Comienza nuevo ciclo de capacitaciones para bibliotecarios
En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta se harán las jornadas para 16 líderes.
Jueves, 31 de Marzo de 2016

Este mes llega con buenas noticias para los bibliotecarios de todo el país. El proyecto ‘Uso y apropiación de TIC’S en bibliotecas públicas’, da inicio al segundo ciclo de capacitaciones, al que se vincularán 730 líderes de todo el país.

De la cifra 16 son de Norte de Santander y ellos estarán reunidos en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, entre el 12 y el 14 de abril.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Cultura, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’. Es implementado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La iniciativa busca con-tribuir a que las bibliotecas públicas apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para ofrecer servicios que respondan a las necesidades de información, intereses y expectativas de las comunidades.

Luego de cumplido el segundo ciclo de capacitaciones, se espera que los bibliotecarios que reciban la información desarrollen competencias en gestión bibliotecaria, generen servicios innovadores en TIC y ejecuten estrategias de promoción de lectura.

El proceso de aprendizaje está centrado en tres líneas temáticas enfocadas a promover reflexiones y nuevas miradas acerca del rol de la biblioteca pública en sus contextos y con sus comunidades, así: la biblioteca pública conectada, la generación de servicios bibliotecarios con el uso de TIC y la promoción y posicionamiento.

El programa de educación no formal tiene una duración de 56 horas (formación básica).

Está dividido en dos sesiones presenciales (la primera de tres días y la segunda de cuatro días). Los encargados de las capacitaciones son formadores del proyecto.

En el primer ciclo formaron a 367 bibliotecarios de 25 departamentos.

Talento humano

La formación al talento humano de las bibliotecas públicas es uno de los principales componentes del proyecto ‘Uso y apropiación de TIC’S’.

De esa forma los bibliotecarios tienen la capacidad de potenciar nuevos servicios, programas y actividades en sus bibliotecas públicas con el uso creativo de las TIC.

Después de la formación básica, los bibliotecarios tendrán la opción de vincularse a un proceso de formación avanzada virtual, de 68 horas, en el que se abordarán temáticas centradas en la profundización de los contenidos abordados en la formación básica y en el aprendizaje de estrategias para la conformación de redes de conocimiento, la dinamización de procesos de lectura en entornos digitales y el desarrollo de competencias informacionales y digitales en usuarios.

*La Opinión

 

Temas del Día