La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
'Compórtate como un animal', el libro recomendado
Fue publicado por Penguin Random House Grupo Editorial, bajo el sello Conecta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Febrero de 2020

El libro recomendado de esta semana es ‘Compórtate como un animal’, de la autoría del bogotano Nicolás Reyes, publicado por Penguin Random House Grupo Editorial.

El texto cuenta como en las organizaciones y en la vida cotidiana las personas pueden llegar a ser como pavos reales, que se inflan y deslumbran con su plumaje para que los vean, los seleccionen y hasta los asciendan; o quedarse como simples pajaritos encerrados en jaulas de oro, que cumplen con sus tareas cotidianas sin dar siquiera un paso más de lo que les corresponde. 

En este libro, inundado de metáforas, historias y anécdotas, Reyes hace una maravillosa comparación entre el agreste mundo animal, donde la selección natural obliga a las especies más salvajes a atacar, adaptarse y destacarse para subsistir y evolucionar; y las organizaciones, donde empleados y directivos deben encontrar la manera de sobrevivir a la agitada jungla de la vida corporativa y cotidiana. 

A partir de ese espejo muestra qué se debería aprender de ciertos animales para fijar la misión de la vida, hacerse seleccionable y alcanzar con éxito los propósitos propios y los de la compañía. 

Después de leer estas páginas, usted tendrá claro si quiere ser un tiburón, que arrasa con todo a su paso y aterroriza a los peces más pequeños; o si prefiere ser un ganso, que se pone al frente de la bandada y la guía con destreza, pero sabe cuándo cederle a otro el liderato. 

Desde la publicación, hace más de una década, de ¿Quién se ha llevado mi queso?, o La culpa es de la vaca , no había vuelto a aparecer un libro tan necesario y útil para el mundo de las organizaciones.

El autor, Reyes, es administrador egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), con especialización en Mercadeo y una certificación en Planeación Estratégica de la Universidad de Georgetown.

Durante 22 años estuvo en el mundo corporativo, 18 de ellos vinculado al área comercial de Microsoft, donde en varias oportunidades fue galardonado con el premio Circle of Excellence.

Temas del Día