Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Junio 2019 - 1:57am

Conozca la ruta cultural del PND

Dentro de las metas del PND está la creación de cinco Áreas de Desarrollo Naranja.

Colprensa
La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dio a conocer el componente cultural del Plan Nacional de Desarrollo.
/ Foto: Colprensa

Áreas de desarrollo naranja, un sistema de financiación para el sector cultural y creativo y el fortalecimiento de los incentivos para la industria audiovisual, son algunas de las herramientas para la cultura aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dijo que “hoy, lideramos una agenda de trabajo en la que participan cerca de 25 agencias y más de 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles”.

Además, señaló que “trabajamos a partir de un enfoque diferencial que nos permite identificar los territorios con sus diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta emprendimientos emergentes, en vías de crecimiento y empresas consolidadas”.

Puntos claves

Se aprobó la deducción del 165 por ciento en el impuesto de renta, que aplica a las inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos.  

Igualmente, el PND contempla la extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia establecido en la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012. De esta manera, los beneficios que vencían en 2022 se aseguran hasta 2032.

Este Fondo tiene como objetivo devolver a los productores que ejecuten trabajos cinematográficos en el país un porcentaje del valor que gasten en los servicios necesarios para el rodaje de las películas, para potenciar a Colombia como un destino fílmico internacional. Con lo reglamentado en el Plan también se amplía el beneficio a otros géneros audiovisuales como las series de televisión.

Así mismo, el Plan contempla un nuevo incentivo para obras audiovisuales no nacionales de cualquier género o formato, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial, cuando sean previamente aprobadas por el Comité Promoción Fílmica de Colombia, que tendrán derecho a la solicitud de un Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia, descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente al 35% del valor de la inversión que se haga en el país. 

En Medellín se adelanta el proyecto de renovación Perpetuo Socorro, que articula al sector público y privado.

Áreas de Desarrollo Naranja

Dentro de las metas del PND está la creación de cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), concebidas como espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la ciudad o el municipio.

Las ADN tienen como objetivo incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja (Ley 1834 de 2017) en los territorios. Esta normativa, cuya implementación lidera el Ministerio de Cultura, busca convertir la creatividad en motor de un desarrollo integral para los territorios.

La Economía Naranja también está presente en el Plan con la aprobación de los artículos que viabilizan los centros Sacúdete, una estrategia que promueve la salud, la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento entre los jóvenes.

También se busca incentivar la transformación digital y la conectividad, lideradas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá lideran megaproyectos de infraestructura cultural que podrían ser las primeras Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en el país.

Los megaproyectos

Uno de los megaproyectos es La Licorera de Cali, un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del departamento para la adecuación de las 11 edificaciones que hacen parte de las antiguas bodegas de la licorera del Valle del Cauca.

La primera fase de este ambicioso proyecto albergará el Centro Coreográfico del Valle, que empezará a funcionar en el segundo semestre de 2019, con una inversión cercana a los 14.000 millones de pesos.

Esta primera fase incluirá cinco salones de ensayo, un centro de acondicionamiento físico, un espacio polivalente para 1.200 personas, el área administrativa y varias residencias. 

También se evalúa la viabilidad de destinar parte de la infraestructura existente al primer Museo Afro del país. 

En Medellín se adelanta el proyecto de renovación Perpetuo Socorro, que articula al sector público y privado, para convertir una zona de este sector céntrico de Medellín en el Distrito Creativo de la ciudad para la transformación del antiguo barrio industrial, con el fin de fortalecer la seguridad y detener su deterioro.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11.500 venezolanos, afiliados al Sisbén en Cúcuta

A la fecha sigue habilitado el proceso de inscripción para aquellos migrantes venezolanos que están radicados en la ciudad. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Equipo internacional comienza liderando la Copa de Presidents de golf ante EE.UU.

El primer equipo que alcanza los 15 puntos y medio de los 30 que hay en juego se lleva el título.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.