La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Conozca la ruta cultural del PND
Dentro de las metas del PND está la creación de cinco Áreas de Desarrollo Naranja.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 2 de Junio de 2019

Áreas de desarrollo naranja, un sistema de financiación para el sector cultural y creativo y el fortalecimiento de los incentivos para la industria audiovisual, son algunas de las herramientas para la cultura aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dijo que “hoy, lideramos una agenda de trabajo en la que participan cerca de 25 agencias y más de 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles”.

Además, señaló que “trabajamos a partir de un enfoque diferencial que nos permite identificar los territorios con sus diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta emprendimientos emergentes, en vías de crecimiento y empresas consolidadas”.

Puntos claves

Se aprobó la deducción del 165 por ciento en el impuesto de renta, que aplica a las inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos.  

Igualmente, el PND contempla la extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia establecido en la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012. De esta manera, los beneficios que vencían en 2022 se aseguran hasta 2032.

Este Fondo tiene como objetivo devolver a los productores que ejecuten trabajos cinematográficos en el país un porcentaje del valor que gasten en los servicios necesarios para el rodaje de las películas, para potenciar a Colombia como un destino fílmico internacional. Con lo reglamentado en el Plan también se amplía el beneficio a otros géneros audiovisuales como las series de televisión.

Así mismo, el Plan contempla un nuevo incentivo para obras audiovisuales no nacionales de cualquier género o formato, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial, cuando sean previamente aprobadas por el Comité Promoción Fílmica de Colombia, que tendrán derecho a la solicitud de un Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia, descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente al 35% del valor de la inversión que se haga en el país. 

En Medellín se adelanta el proyecto de renovación Perpetuo Socorro, que articula al sector público y privado.

Áreas de Desarrollo Naranja

Dentro de las metas del PND está la creación de cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), concebidas como espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la ciudad o el municipio.

Las ADN tienen como objetivo incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja (Ley 1834 de 2017) en los territorios. Esta normativa, cuya implementación lidera el Ministerio de Cultura, busca convertir la creatividad en motor de un desarrollo integral para los territorios.

La Economía Naranja también está presente en el Plan con la aprobación de los artículos que viabilizan los centros Sacúdete, una estrategia que promueve la salud, la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento entre los jóvenes.

También se busca incentivar la transformación digital y la conectividad, lideradas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá lideran megaproyectos de infraestructura cultural que podrían ser las primeras Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en el país.

Los megaproyectos

Uno de los megaproyectos es La Licorera de Cali, un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del departamento para la adecuación de las 11 edificaciones que hacen parte de las antiguas bodegas de la licorera del Valle del Cauca.

La primera fase de este ambicioso proyecto albergará el Centro Coreográfico del Valle, que empezará a funcionar en el segundo semestre de 2019, con una inversión cercana a los 14.000 millones de pesos.

Esta primera fase incluirá cinco salones de ensayo, un centro de acondicionamiento físico, un espacio polivalente para 1.200 personas, el área administrativa y varias residencias. 

También se evalúa la viabilidad de destinar parte de la infraestructura existente al primer Museo Afro del país. 

En Medellín se adelanta el proyecto de renovación Perpetuo Socorro, que articula al sector público y privado, para convertir una zona de este sector céntrico de Medellín en el Distrito Creativo de la ciudad para la transformación del antiguo barrio industrial, con el fin de fortalecer la seguridad y detener su deterioro.

Temas del Día