Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 3:47am

Cortometraje cucuteño va al Ficci 2019

Por primera vez una producción local hace parte de uno de los más destacados festivales de América Latina. 

Cortesía
Juan Diego Aguirre (de franela verde) es el director del cortometraje.
/ Foto: Cortesía

El cortometraje cucuteño Vendo Pipas, dirigido por Juan Diego Aguirre Gómez, hace parte de la selección Migración y mestizaje, del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci).

Por primera vez una producción local hace parte de uno de los más destacados festivales de América Latina. 

Para Aguirre y su equipo de trabajo “es fabuloso que después de cuatro años de intenso trabajo, el cortometraje se estrene en un evento de talla internacional como el Ficci 2019”.

Ayer, se cumplió una de las dos proyecciones programadas de Vendo Pipas. La segunda se hará el sábado. A Cartagena viajó Aguirre junto con la productora Maira Vergara y los directores de sonido y de arte.

Migración y Mestizaje es una de las novedades del Ficci este año. Cuenta con una selección de siete largometrajes y cortometrajes, que en conjunto buscan generar debate sobre fenómenos como la masiva salida de venezolanos a otros países.

“Vendo pipas es la historia de una chica que vende dulces en las calles de Cúcuta y también trabaja en un supermercado. El dueño de la tienda, Don Anderson, le da oportunidad a varios venezolanos de laborar y se generan una serie de conflictos”, dijo Aguirre.

Alexander Ferreira personifica al dueño del supermercado.

La protagonista es Isabel Trillos y el dueño del supermercado es encarnado por Alexander Ferreira. 

Él, comerciante, dijo que desde niño le ha gustado el cine y que la experiencia de haber rodado el cortometraje lo inspiró para seguir vinculado a estos proyectos.

Detrás de cámaras del rodaje de Vendo pipas en Cúcuta. Los actores salieron de un casting, no tenían formación y para que adquirieran un mejor nivel fueron capacitados durante tres meses.

La producción

En 2016, surgió la idea de producir la historia y así Aguirre se anticipó a la masiva salida de venezolanos del país vecino, en 2017.

Ese año el proyecto se pasó al Fondo de Desarrollo Cinematográfico, que lo avaló y aportó $30 millones. En 2018, se rodó y en febrero de este año, previamente hecha la solicitud, les notificaron del Ficci que habían sido seleccionados en Migración y Mestizaje, de la que también hacen parte producciones de Lituania, Israel, Bélgica, Finlandia, España y Estados Unidos.

El costo total de la producción, que tiene una duración de 15 minutos, fue de $70 millones. Curiosamente y pese a que insistieron en apoyo de las Secretarías de Cultura del departamento y del municipio, no encontraron eco en los entes gubernamentales.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.