Escuchar este artículo

Cuba dedicará a Colombia su próxima y "díficil" feria del libro

Julio Travieso y Araceli García Carranza, los escritores exaltados.

Colombia será el país invitado a la 31ª Feria del Libro de La Habana, que se realizará del 9 al 19 de febrero, en momentos "difíciles" para la economía mundial y local, informaron este miércoles los organizadores.

"Vamos a hacer una feria en las circunstancias difíciles que vive el mundo y Cuba", afirmó el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez.


Lea: Ancianos con covid llenan las camas de un hospital del centro de China


La Feria, que en su edición 2022 estuvo dedicada a México, tendrá lugar cuando la economía cubana aún remonta la brutal caída de 10,9% en su economía en 2020 y la inflación anual alcanzó 40% en octubre, según datos oficiales.

Pero "hay libros suficientes" para todos, pues para vender en la feria, que luego de La Habana peregrinará por el resto del país en marzo, "hay 4,2 millones de libros de 4.200 títulos" impresos en Cuba, dijo Rodríguez a la prensa.

Explicó que por su interés cultural, el precio del libro sigue siendo "altamente subsidiado por el Estado" y que como promedio alcanza los 13,8 pesos cubanos, (unos 0.50 dólares).

Señaló que el precio internacional del papel creció en los últimos meses, pero a "ningún país del mundo" le cuesta 2.600 dólares la tonelada como a Cuba, debido a los efectos del embargo estadounidense, que fue endurecido por el gobierno de Donald Trump y sostenido por la administración de Joe Biden.

Rodríguez y sus directivos explicaron que debido a la gran aceptación de la literatura digital entre los jóvenes, habrá dos lugares en la Feria dedicados a vender libros exclusivamente en ese formato y se solicitó a las editoriales que expongan también sus catálogos digitales.

Los intelectuales cubanos a los que se dedicará la feria en 2023 son el escritor Julio Travieso (82), Premio Nacional de Literatura 2021, y la bibliotecóloga e investigadora Araceli García Carranza (85).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Jueves, 22 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión