Escuchar este artículo

Cúcuta sigue siendo epicentro del II Encuentro de Arte, Pensamiento y Frontera

Martes, 22 de Octubre de 2019
El evento cultural continúa hasta el 16 de noviembre, en los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad.

En Cúcuta se sigue apreciando el arte en diferentes puntos de la capital nortesantandereana. La invitación sigue abierta para los que se animen a conocer más de la historia local, nacional y fronteriza, por medio de expresiones culturales y tradicionales en el ‘II Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras’.

Por ello, ‘Juntos Aparte’, un proyecto local que busca generar un debate global sobre fronteras y migración, quiere enmarcar estos puntos que unifican a ambos países. 

Fabián Andrés Isidro Vargas, mediador del II encuentro que se lleva a cabo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, le contó a La Opinión qué es lo que trae este evento para el 2019.

“El segundo encuentro trae nuevas pinturas, nuevos conceptos, afirmaciones sobre las problemáticas de las fronteras  y el apoyo a la comunidad cucuteña, incentivando esta cultura.”. 

La iniciativa es convocada por Bienalsur, cuyo objetivo es conectar al público con el pensamiento artístico y la cultura contemporánea. Según el mediador Fabián Isidro, las personas que entran a la sala de exposición se encuentran con un concepto que les permite interactuar con el artista y generar un diálogo.   

Narrativas fronterizas

Cada punto del II encuentro tiene su propia historia. En la Biblioteca Pública abrieron un espacio para recetas hogareñas deliciosas. Más de 100 cartas han sido escritas y montadas en mallas, diseñadas para que cualquier visitante pueda observarlas y aprender de historia y gastronomía.

“El propósito es compartir una historia de vida detrás  de un plato de comida que les recordara el hogar y la tierra de dónde vienen”, expresó una de las mediadoras. 

Recetas alemanas, israelís, españolas, argentinas y, por supuesto, colombianas y venezolanas son parte del deleite visual que se puede disfrutar por estos días en el encuentro.

También en la Quinta Teresa

En la Quinta Teresa el arte nacional también es protagonista. Con el nombre ‘El puente está quebrado’, la exposición cultural abrió con el objetivo de mostrar obras para la concientización y memoria fronteriza. 

Se pueden apreciar desde dibujos en lona, acrílico sobre lienzo, alfarería, contenido fotográfico y audiovisual. Además, se destaca el arte de Alexandra Moreno y su parafina mixta. 

“La técnica de Alexandra Moreno muestra la crítica sobre el gobierno venezolano con empresas del país muy reconocidas de una forma jocosa”, fueron las palabras de Angie Roa y Omaira Bastos, mediadoras de ‘Juntos Aparte’.

Todo lo que está en ‘El puente está quebrado’ hace referencia al rompimiento de relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela. 

La invitación

El ‘II Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras’ se inició el 27 de septiembre y tendrá abiertas sus puertas hasta el 16 de noviembre, tiempo suficiente para que los cucuteños visiten los puntos en los cuales podrán conocer un poco más del arte expresado en Cúcuta y sus fronteras:

-Museo Norte de Santander (Calle 14 #1-03, La Playa).

-Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero (Avenida 1 #12-35, La Playa).

-Casa Museo Torre del Reloj (Calle 13 #3-67, Centro).

-Centro Cultural Quinta Teresa (Avenida 4 #15-125, La Playa).

-Museo de la Memoria Cúcuta (Calle 10 #0E-100, Centro).

-Teatro Zulima (Avenida 5 #9-125, Centro).

-Universidad Minuto de Dios (Avenida 5 #14-87, Centro).

-IBES (Avenida 1 #13-48, La Playa).

Image
Web la Opinión
Web La Opinión