La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cucuteñas, galardonadas con su filminuto ‘Paranous’
El reconocimiento lo recibieron de parte de la Universidad Católica de Pereira.
Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Domingo, 18 de Octubre de 2020

La pandemia de la COVID-19 afectó en gran medida a los estudiantes universitarios de la región, quienes tuvieron que modificar sus actividades presenciales y saltar completamente a la virtualidad. Sin embargo, para seis cucuteñas, esta nueva modalidad de estudio lo que significó fue una oportunidad para brillar en otras tierras.

Darcy Barrera, Alejandra Castro, María Fernanda Rincón, Camila González, Wendy Jaramillo y Angie Delrío, son estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander. Ellas, como sus otros compañeros, tenían que ingeniárselas para grabar un video de un minuto donde transmitieran un mensaje reflexivo sobre un tema de impacto y que cumpliera con todos los requisitos exigidos en la materia de redacción y géneros audiovisuales, orientada por la docente Julieth Villabona.

“ ‘Paranous’ es un filminuto que relata un caso de trastorno mental como es la esquizofrenia. Para su grabación solo se necesitó una locación, ya que se implementó la técnica de plano secuencia y usamos los materiales que teníamos a la mano, que en este caso era una cámara profesional y un steadycam hecho por nosotros con tubos de PVC”, contó Delrío, integrante y directora del proyecto.

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, el grupo de jóvenes universitarias se reunió para dar vida al proyecto y después de muchos intentos, lograron su producto final.

“Iniciamos los ensayos desde las 6:00 de la mañana, pues queríamos que todo saliera perfecto, pero siempre ocurren cambios de último minuto, así que se modificó un poco la idea original,  pero se logró el objetivo”,  comentó la estudiante.

Lea también: Alexander Torres conquistó a Bogotá con su teatro circense

Premios Corte Final

Gracias a la cercanía con su docente, las estudiantes se enteraron de la posibilidad de participar en los premios Corte Final, un evento sin ánimo de lucro organizado por el Programa de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Católica de Pereira (UCP).

Después de diligenciar la inscripción correspondiente y hacer parte de las 28 universidades que estaban concursando con más de 428 propuestas estudiantiles,  las cucuteñas recibieron la noticia esperada: su propuesta fue aceptaba y haría parte de los nominados a la categoría Filminuto Hecho en Casa.

Desde ese momento, comenzó una nueva tarea maratónica, ya que el ganador se definiría a través de votaciones virtuales, en la publicación con más likes (me gusta) y comentarios. El vídeo se publicó en el perfil oficial del evento y durante 8 días las votaciones estuvieron abiertas.

Con el apoyo de sus familiares y de todos sus compañeros, lograron sumar un total de 1.900 reacciones y más de 371 veces compartidas en la plataforma, superando a sus contrincantes de la Universidad de la Sabana y la Corporación Universitaria Unitec de Bogotá, al igual que a los anfitriones de la UCP.

Las premiaciones fueron el pasado 15 de septiembre de forma virtual en el canal de YouTube de la Universidad.

“Es un honor para nosotras haber logrado dejar nuestro programa y la Universidad en alto a nivel nacional. Animamos a todos los jóvenes para que luchen por sus metas, porque incluso desde casa se pueden lograr grandes cosas”, afirmó Wendy Jaramillo en el marco de la ceremonia.

Las ganadoras recibirán una estatuilla y certificados individuales que llegarán a la ciudad  en los próximos días.

 

Temas del Día