La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural
Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El Festival Internacional de Literatura “Las líneas de su mano 11”, este año albergó nuevamente a las plumas más importantes del país, y a otros célebres invitados internacionales que llegaron a dejar su huella literaria en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Estos 30 escritores rindieron un homenaje especial al nortesantandereano Miguel Méndez Camacho y al poeta norteamericano Charles Simic.

Desde el auditorio Ernesto Bein, en homenaje al cucuteño, se escucharon las palabras del poeta ecuatoriano Xavier Oquendo, agrupadas en un emotivo texto que exaltó la labor de Méndez Camacho quien se desempeña como decano cultural de la Universidad Externado de Colombia.

“Gran promotor de la cultura, editor de los más importantes poetas clásicos y contemporáneos; ha conseguido una de las más bellas colecciones de poesía para el mundo”, recitó el ecuatoriano.

Ese día, surgió el pretexto perfecto para que el poeta nortesantandereano celebrara los 15 años de la colección 'un libro por centavos', donde se puede apreciar su visión acerca de varias situaciones cotidianas. La obra ha alcanzado el #150 de publicaciones gratuitas, mensuales e ininterrumpidas, con tirajes entre 8.000 y 10.000 ejemplares.

"En esta colección ha sabido unificar a los poetas colombianos", aseguraron en el evento.

En medio del homenaje proyectaron el video 'La nostalgia de los Kampeones', donde se hizo un recorrido por diferentes etapas de la vida del poeta;  su vida como padre, hijo, abuelo, alcalde de Cúcuta con solo 19 años de edad, gracias a su maestro y mentor el poeta Eduardo Cote Lamus quien fuera en ese momento gobernador de Norte de Santander. 

Además, Méndez fue decano de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo del Externado de Colombia, durante más de 20 años, donde formó miles de profesionales que actualmente se destacan en la vida nacional e internacional.

Finalmente, el cucuteño Méndez Camacho agradeció la presencia de amigos, familiares, colegas, pero sobre todo elogió el “masoquismo” de antiguos alumnos que vinieron a agradecerle su generosidad, cuando como “maestro de escuela” los inició en el mundo de la poesía.

*Con información del Externado de Colombia

Temas del Día