Escuchar este artículo

Cuentan historia de tierras

Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Investigadores de la Universidad Francisco de Paula Santander crearon un libro sobre algunos procesos de reparación a víctimas de la guerra.

'Oiga toche ¿Y la joda de las tierras cómo va?', así se titula el estudio hecho por los integrantes del Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), conformado por Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, Liany Yetzira Hernández Granados y Leidy Patricia Contreras Bolívar.

Apoyados en cifras, análisis estadísticos y documentos de la Unidad de Restitución de Tierras, jurisdicción Norte de Santander; compilaron un libro que consta de 80 páginas en el que documentan el estado de las solicitudes en etapa judicial, en el periodo comprendido entre 2011 y el primer semestre de 2018.

La investigación, de acuerdo con Osorio, surgió como parte de una consultoría que los autores hicieron con el Programa ProPaz de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). 

El texto se fue elaborando una vez se conocieron los diferentes procesos de reparación integral de las víctimas de abandono y despojo de tierras en el marco del conflicto armado interno colombiano”. 

El contenido se expone en tres capítulos. El primero desarrolla la contextualización de la restitución de tierras, el segundo expone las solicitudes adelantadas ante la Unidad de Restitución de Tierras (territorial Norte de Santander) y el tercero aborda las sentencias proferidas por los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras de Cúcuta.

Algunos de los datos contenidos en la publicación, que hacen parte de los registros de la Unidad de Restitución de Tierras, desde 2011 hasta  el 30 junio de 2018, se hicieron 5.560 solicitudes de inscripción ante la entidad, siendo 2012 y 2013 los años con mayor demanda. 

El libro, que fue lanzado durante la pasada Fiesta del Libro de Cúcuta, es considerado una herramienta de consulta para todas las personas interesadas “en el proceso de justicia transicional de restitución de tierras, sean víctimas, defensores de derechos humanos, jueces, estudiantes y profesionales de las ciencias sociales y humanas”.

La publicación, de la cual se imprimieron 500 ejemplares, puede ser consultada en las salas de lectura de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

En la misma se reseñan casos de nortesantandereanos que han sido víctimas de despojo de sus tierras como consecuencia del conflicto armado de más de 50 años.

Los autores

Osorio Sánchez es abogado, especialista en derecho administrativo y magíster en derecho público. 

Hernández Granados es abogada, especialista en derecho de familia y magíster en derechos humanos, paz y desarrollo sostenible. Actualmente es docente e investigadora de la UFPS.

Contreras Bolívar es abogada y contadora pública. Así mismo, integra el Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia.

Gerson Correa | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión