La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cuenteros de cuatro países estarán en Cúcuta
La programación es variada y durante las galas, todas con entrada libre, los espectadores podrán interactuar con los narradores. 
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 25 de Agosto de 2019

Desde este martes hay luz verde para el undécimo Festival Internacional de Cuenteros que organiza la Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte de Santander (Funpronor).

En esta edición se reúnen cuenteros de cuatro países: Colombia, Cuba, Perú y México. Ellos, son los encargados de avivar la tradición oral en la frontera.

El Festival, con el paso de los años, se ha consolidado en la región como una iniciativa que mantiene viva la narración oral y las tradiciones que han sido heredadas de generación en generación.

La programación es variada y durante las galas los espectadores podrán interactuar con los narradores, quienes traen lo mejor de sus repertorios a la frontera entre Colombia y Venezuela.

A continuación les damos a conocer quiénes son los cuenteros invitados y las actividades que durante cuatro días se cumplirán en Cúcuta. Todas las galas son con entrada libre. El festival cuenta con el respaldo de las secretarías de Cultura de Cúcuta y de Norte de Santander.

Programación

Todas las galas del Festival Internacional de Cuenteros se cumplen a las 7 de la noche.

-Martes 27 de agosto

En la Universidad Francisco de Paula Santander se presentas Andrés García y Joel Sánchez.

-Miércoles 28 de agosto

En el teatro municipal estarán Gary Aranda y Fabián Ortiz. Alternamente en Pinchos y Asados de El Malecón, show de Joel Sánchez y Elkin Posada ‘Cosiaca’.

-Jueves 29 de agosto

En el teatro Manotas de La Libertad, se presentan Fabián Ortiz y Joel Sánchez. Alternamente en el teatro Municipal función con Gary Aranda y Fabián Ortiz.

-Viernes 30 de agosto

En Casa de los sueños del barrio San Luis, gala con Rammsés Moctezuma y Andrés García. Alternamente en Casa Teatro estarán Gary Aranda y Elkin Posada ‘Cosiaca’. Este día, cierre del festival, también se participará en la velada cultural de Aguas Kpital, allí el cuentero invitado es Fabián Ortiz.

Joel Sánchez

 

Invitado cubano. Es director de comedia, investigador y humorista fundador de Humoris causa en el teatro nacional de Cuba y de la Escuela Cómica de Aburrá en Medellín, Colombia. Curiosamente es ingeniero agrónomo y su pasión por el arte lo llevó a cursar estudios en estética cinematográfica y narrativa. Es autor de los libros: El proceso creativo de la comedia y El humor escénico.

 

 

Andrés García

Natural de Medellín, es conocido en el mundo de la narración como Evaristo Alesto. Su especialidad son los espectáculos de humor, producto de investigaciones previas que le confieren calidad artística a las presentaciones. Ha sido merecedor de ocho reconocimientos en festivales cumplidos en Antioquia, Caldas y Huila.

 

 

 

Gary Aranda

Es de Ayacucho (Perú), cursó estudios de música y se desempeña como narrador e investigador de las tradiciones orales. Le fascina hacer intercambios artísticos en teatros, auditorios, plazas, calles y espacios no convencionales. Ha participado en festivales de Perú, Cuba, Colombia, Ecuador y Argentina.

Actualmente trabaja como mediador de lectura con niños menores de 5 años.

 

 

Le puede interesar Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Fabián David Ortiz

 

Es de Bogotá y como narrador trae la universalidad de las historias a la cotidianidad de la urbe. Su propuesta escénica reúne una serie de amalgamas literarias, musicales y discursivas, que le dan un toque mágico y real. Ha participado en festivales en México, Perú y en ciudades colombianas como Medellín, Bucaramanga y Popayán.

 

 

Rammses Moctezuma

 

Es escritor de cuentos, narrador oral, cineasta y docente universitario. En su país natal, México, se ha desempeñado como creador de narrativas audiovisuales para las artes escénicas y la literatura. En sus clases favorece las diferentes formas de aprendizaje a partir de los ritmos de sus estudiantes.

Ha estado en festivales de Colombia, Francia y Venezuela.

 

 

Elkin Mauricio Posada

Es conocido como ‘Cociaca’, se considera un cuentero feliz y afortunado al contribuir con el fortalecimiento del patrimonio cultural de Colombia. Es de Medellín y todos los días, como un ritual, lee y crea historias, las cuales durante 14 años ha contado en escenarios colombianos y del exterior.

 

 

 

María Constanza Trujillo

En Cúcuta es conocida como Kony y ganó el Encuentro Departamental de Narración Oral, que le dio el cupo para participar en el Festival Internacional de Cuenteros. Cursa décimo semestre de ingeniería mecánica en la Universidad Francisco de Paula Santander y hace parte del colectivo de narración Callecuento. Su propuesta es la de historias que pasan de lo sencillo a lo complejo, con voces que arrullan el oído pero también lo ensordecen.

Temas del Día