Escuchar este artículo

Diálogo con Mincultura en Ocaña

Domingo, 10 de Febrero de 2019
Alcaldes de la Provincia se reunieron con la ministra Carmen Vásquez.

Vale la pena fortalecer esto que hemos visto, fueron las palabras de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, luego de cumplir su visita a Ocaña y reunirse con dirigentes de la Provincia.

“Dialogamos con los 15 alcaldes del Catatumbo, con quienes fortalecemos nuestra estrategia de territorio y aprovechamos para hablar del Plan Nacional de Desarrollo, que fue construido luego de escuchar las necesidades en los territorios. Quisiera destacar el proceso asociativo de los alcaldes, liderado por Asomunicipios”.

En la reunión se analizaron los logros y retos de la estrategia territorial ejecutada, gracias a Expedición Sensorial, una iniciativa que aporta a la revitalización de los saberes y activos culturales de comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por el conflicto, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa. 

Por medio de este proyecto y con una inversión de $1.045 millones, el Ministerio de Cultura apoya procesos culturales en los 15 municipios y 30 corregimientos, que han beneficiado a más de 3.400 personas entre adultos, niños jóvenes y comunidad Barí.

La ministra dijo que se contagió de la riqueza cultural de la región y señaló que es urgente presentar un proyecto regional, que incluya una agenda cultural que permita transformar bienes y servicios culturales para el territorio. 

Para esto delegó a José Ignacio Argote, Director de Fomento del Ministerio, quien se reunirá con los alcaldes para formular el proyecto y antes de que termine el periodo de gobierno de los actuales funcionarios se tengan avances.

Con respecto a iniciativas nacionales se mencionó la reconstrucción del Complejo Histórico de la Gran Convención de Ocaña y el fortalecimiento de los procesos de formación artística.

La ministra Vásquez manifestó que el Gobierno Nacional continúa trabajando con la economía naranja que representa la creación de riqueza desde la creatividad y la cultura.

Además, precisó que una vez presentado el proyecto de adecuaciones del Complejo Histórico en el ministerio, se revisará para ayudar y apoyar esta obra de interés nacional. 

Con la  visita de la Ministra de Cultura a Ocaña se presentaron muestras artísticas que dieron a conocer los avances en los procesos de formación desarrollados en la zona. Se tuvo la participación de grupos de los municipios y corregimientos del Catatumbo. 

La alcaldesa, Miriam Prado, agradeció la visita.

Image
La opinión
La Opinión