Escuchar este artículo

Documental colombiano abrirá el Ficci 2018

Viernes, 16 de Febrero de 2018
Durante cinco años consecutivos el Premio del Público del Festival ha sido obtenido por películas documentales.

Cada vez se conocen más detalles de lo que será la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que comenzará en pocas semanas.

Como ha sucedido en los últimos años, una película colombiana será la encargada de abrir el Ficci, y por segundo año consecutivo lo hará un documental. En esta ocasión ‘The Smiling Lombana’.

Es el segundo largometraje de la colombiana Daniela Abad Lombana que abrirá este festival en su edición 58, documental creado a partir del retrato de su abuelo, el artista Tito Lombana, donde la directora enfrenta las luces y sombras de su familia y aquellas que constituyen al país.

Daniela Abad Lombana, quien con su primer largometraje documental, ‘Carta a una sombra’, codirigido con Miguel Salazar participó en el Ficci 55 y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público, vuelve a sumergirse en la memoria de su propia familia, ahora su abuelo materno.

Ella es ahora la hija, la nieta, la sobrina que se hace cargo de las preguntas incómodas sobre un tabú familiar. Lo que al comienzo parece ser la historia del prometedor y joven artista Tito Lombana, y su romance con una italiana inteligente y liberal, se empieza poco a poco a vestir de sombras.

A través de los testimonios de su esposa, su familia y las personas que lo conocieron, el personaje revela sus pliegues, unos en los que, más allá de la historia familiar, aparece algo que nos concierne a todos de manera muy cercana. Tito Lombana, quien renegó de su país cuando se fue a estudiar a Europa, terminó atrapado en sus inmensas contradicciones.

Su figura condensa la tragedia de una sociedad que decidió entregarse a la vorágine del éxito y el dinero rápido, sin medir los daños inmediatos y futuros de esta decisión. Pero el personaje central de este documental también es el hombre que, en solitario, asume el costo de sus actos, y el que con ellos cambia el destino de las personas a su alrededor. El documental suma capas, interroga memorias y archivos y confronta lo innombrable.

‘The Smiling Lombana’ siembra ideas y preguntas que tienen significado en el presente y que son asumidas por una generación de hijos y nietos que remueve silencios y busca darle sentido al pasado para evitar su repetición mecánica.

Durante cinco años consecutivos el Premio del Público del Festival ha sido obtenido por películas documentales.

Image
Colprensa
Colprensa