La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El arte sale a las calles cucuteñas
La exposición ‘Trashumando la Ciudad’ se inició en el parque Cúcuta 300 años y será llevada a las barriadas.
Lunes, 9 de Noviembre de 2015

Los chorros de agua con luces de colores que adornan el parque Cúcuta 300 años, en el barrio Latino, pasaron a un segundo plano el fin de semana. Unos nuevos inquilinos del lugar llamaron la atención de los transeúntes.

Lienzos de diferentes artistas cucuteños se tomaron este emblemático escenario mediante la exposición itinerante ‘Trashumando la Ciudad’, organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

Llenos de sorpresa y curiosidad las personas que transitaban por el lugar se tomaron unos minutos para apreciar la inusual exposición, complacidos de encontrarse en el camino una muestra artística de este tipo.

Gracias a esta iniciativa cultural, ir al museo ya no es necesario para poder apreciar obras de arte locales.

El arte se desplazará hasta los barrios mediante galerías itinerantes como sucedió en el parque Cúcuta 300 años.

Los cucuteños no tendrán que disponer de dinero para costear el transporte hacia las exposiciones, ni mucho menos tendrán que preocuparse por pagar boletas de entrada. La pintura en su máxima expresión llegará hasta sus casas.

La iniciativa busca que el arte se pueda apreciar en todos los estratos y en todos los espacios de la ciudad, aseguró César Herrera, artista y coordinador de la muestra.

“El arte contemporáneo es un arte que sale a la calle, que puede ser apreciado por la gente común y corriente.”, dijo Herrera. “Un arte popular del pueblo para el pueblo”.

‘Trashumando la Ciudad’ se inició el 3 de noviembre en el Museo de la Memoria en la Secretaría de Cultura y Turismo frente al centro comercial Ventura Plaza y se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre.

En este espacio artístico se exponen colecciones del Museo de la Memoria que fueron restauradas y obras de artistas nuevos y experimentados de la región.

Herrera hace parte de la muestra con su colección paisajística. Con su obra busca reinterpretar el mundo a través del color, la textura y la gestualidad en su máxima expresión.

“Llevar arte a los barrios mediante estas exposiciones itinerantes es una nueva apuesta artística que debemos cultivar en las nuevas generaciones”, dijo Herrera.

Francia Giraldo, líder comunal y cultural de la ciudadela Juan Atalaya aplaudió la iniciativa ya que este tipo de acciones eran nulas en los barrios.

Las ciudadelas Juan Atalaya y La Libertad fueron escogidas para la muestra artística por su gran número de población y por su vulnerabilidad.

El corregimiento El Carmen de Tonchalá también hace parte de las galerías itinerantes que se tomarán la ciudad.

Calendario de las galerías

A continuación las exposiciones que quedan pendientes hasta el próximo 3 de diciembre:

17 de noviembre: exposición ‘Jardines del Paraíso’ de César Herrera Rugeles, Museo de la Memoria en la Secretaría de Cultura y Turismo, desde las 7 p.m.
18 de noviembre: exposición colectiva en el Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf) La Libertad, desde las 8 a.m.
23 de noviembre: exposición maestro Rodrigo Durán, Museo de la Memoria, desde las 7 p.m.
25 de noviembre: exposición colectiva en Centro de Atención Ciudadana Comuneros, desde las 8 a.m.
30 de noviembre: exposición Susana Hernández, María Inés Mantilla, María Rita Díaz, Museo de la Memoria, desde las 7 p.m.
1 de diciembre: exposición colectiva Casa de la Cultura corregimiento El Carmen de Tonchalá, desde las 8 a.m.
3 de diciembre: exposición colectiva parque Simón Bolívar en Colsag.

Paralelo a las galerías itinerantes en Museo de la Memoria abrirá sus puertas de 8 a.m. al mediodía, y de 1 a 5 p.m.,  con exposiciones de sus colecciones. La entrada es gratuita.

*La Opinión

Temas del Día