‘El teatro es libertad pura, la vida es libre y el teatro es vida’

Lunes, 29 de Marzo de 2021
En el Teatro Zulima celebraron, con un magazín en vivo, el Día Mundial del Teatro.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro, en el Teatro Zulima, a puerta cerrada se celebró un magazín en vivo, patrocinado por el canal TRO, en compañía de la Secretaría de Cultura donde presentaron a cuatro directores de teatro  de la ciudad.

Trino Alvernia y Jesús Rodríguez trabajan en compañía desde hace cinco años y sus especialidades son construir sociedad por medio de la figura del ‘mimo’. Desde allí crean obras para hablar por quienes no pueden hacerlo y dan crítica de una forma impactante, pero entretenida desde la burla. 

“Tomamos el teatro como una resistencia, es un arte para liberar y comunicar. Un puente para decir lo que le cuesta en la vida civil, pero con un mensaje más contundente” dijo Trino. 

Otro director del evento es Juan David Sayago, quien lleva haciendo teatro desde hace siete años y utiliza los malabares, la música y la sátira de los payasos para transformar la sociedad por medio de risas y piruetas. 

“Así como el médico cura las enfermedades del cuerpo, el teatro cura las enfermedades del alma. A mí el teatro me salvó la vida, conocí el clown (payaso) y me enamoré perdidamente. El payaso es una crítica social a nosotros mismos, porque es el reflejo de la torpeza de las personas, pero de manera exagerada y sarcástica”, expresó Sayago.

En el evento también se encontraba el representante del área artística de teatro y circo de Cúcuta, John Alexander Peñaloza Suárez, quien lleva haciendo teatro de manera profesional hace cinco años y  por la necesidad y responsabilidad de aportarle a la ciudad un cambio y evolución cultural. 

“El teatro es libertad pura, la vida es libre y el teatro es vida. Desde este arte se permite expresar y disfrutar de diferentes mundos utilizando personajes, y allí es donde conoces la libertad”, dijo Peñaloza. 

Finalmente ‘J’ Olivares cierra el círculo de los directores invitados, quien lleva haciendo teatro desde hace cuatro años y es formador de disciplinas teatrales como expresión corporal y manejo de voz oratoria. 

Lleva el teatro en las venas y encontró la forma, junto a sus colegas, de vivir profesional y dignamente del arte. 

“Construir teatro significa comunicar tus pensamientos y tu forma de ver la vida. Como actores nos trasmite la libertad de poder expresarlo, y al público la libertad de leer esos mensajes escondidos en la puesta de escena”, explicó ‘J’ Olivares. 

Afirman que, pese a las dificultades, el teatro se encuentra creciendo, cada vez existen más compañías de teatro y los jóvenes se motivan a vivir del teatro y encontrar como ella una gran profesión para la ciudad.

El teatro tiene varios elementos que lo hacen una excelente práctica para aprender a conocerse y conocer las emociones que rodean una situación específica.

 Los directores confirman que es una práctica terapéutica para canalizar lo que muchas veces no pueden expresar en la vida corriente.

“Hay que hacer teatro para crecer emocionalmente, para entender a la sociedad y la cultura. El actor estudia antropológicamente a las personas, porque cuando entras a representar un personaje este tendrá una personalidad distinta a la tuya que debes apropiar durante la obra. Esa versatilidad te ayuda a sentir empatía por los demás. No conozco al primer actor que no le guste ayudar a las personas” agregó Sayago.

El magazín fue parte de la celebración del día del teatro que también está siendo conmemorado con presentaciones vía virtual de las casas de teatro más importantes de la región en la página de Facebook Red de Teatro y Circo de Norte de Santander.
 

Image
La opinión
La Opinión