La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
En Cúcuta, estudiantes se forman en periodismo ciudadano
La casa cultural Frontera Morada desarrolla talleres desde hace 11 meses en el barrio Motilones. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Marzo de 2020

El compromiso de un periodista es informar con la verdad, verificar datos y entrevistar a fuentes con el objetivo de  formar una sociedad crítica frente a las situaciones que ocurren diariamente en los barrios de su ciudad.

Es por esto que desde hace ocho años la casa cultural Frontera Morada viene desarrollando en tres municipios de Antioquia el proyecto Editores de Ciudad, una red de adolescentes interesados por el periodismo ciudadano y  el arte urbano.

En Cúcuta, a pesar de que llevan tan solo 11 meses trabajando en el barrio Motilones en la ciudadela de Juan Atalaya, el grupo puso en marcha esta iniciativa con la misión de formar a futuros profesionales que se interesen en los procesos comunicativos. 

Nuestra idea es preparar a los jóvenes colombianos y venezolanos de las diferentes instituciones educativas de la ciudad en géneros periodísticos como crónica; así como en televisión, radio, fotografía y video blogs basándonos en ejercicios de veeduría comunitaria”, expresó Reinel Rincón, pedagogo y comunicador social voluntario de Casa Morada.   

Hasta ahora han establecido alianzas con los colegios Integrado Juan Atalaya, Mariano Ospina, Antonio Nariño y la Institución Educativa Juana Rangel de Cuéllar, donde algunos docentes de las áreas de lengua castellana, de artística y de educación física ceden una parte de su horario para que los jóvenes de Casa Morada ejecuten los talleres de acuerdo con las líneas de trabajo elegidas.

Las clases se van a ofrecer cada 15 días, abordaremos diferentes temáticas y se harán talleres teórico-prácticos como parte de la metodología de enseñanza” indicó Rincón. 

Durante el segundo semestre el colectivo tiene proyectado llegar a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y de El Zulia para seguir con los procesos formativos de nuevos estudiantes y así generar productos como periódicos escolares, fanzines, programas de radio y galerías fotográficas.

Temas del Día