La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
En la biblioteca Luis Ángel Arango los tesoros salen a la luz pública
Buscan reivindicar el valor de la evidencia para acceder y construir conocimiento libre de prejuicios, creencias e ideologías.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 20 de Julio de 2018

La biblioteca Luis Ángel Arango continúa su celebración por los 60 años de actividades, y esta vez, inauguró la exposición ‘BLAA 60 años: evidencias para una nación’.

Con ella, buscan reivindicar el valor de la evidencia, como un método eficaz para acceder y construir conocimiento libre de prejuicios, creencias e ideologías. En ella,  se exhiben documentos patrimoniales e históricos, que son parte de la colecciones de la biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en el corazón histórico de Bogotá.

Estas piezas dan cuenta de lo complejo, extenso y a veces contradictorio que resulta la configuración de una nación, en este caso Colombia.

Esta exposición estará abierta hasta el primero de febrero de 2019, en la Sala de Exposiciones Temporales, en el segundo de piso de la BLAA con entrada gratuita.

En sus sesenta

El 20 de febrero de 2018, la Biblioteca Luis Ángel Arango cumplió 60 años, seis décadas en los que se ha convertido en la institución líder de la red cultural del Banco de la República, que tiene presencia en 29 ciudades colombianas.

En este tiempo han sido millones los investigadores y usuarios que han accedido a sus fondos documentales; han sido ellos quienes, a partir de la consulta paciente de cartas, libros, periódicos, mapas, fotografías, manuscritos, diarios y todos los documentos que constituyen estos acervos, han encontrado evidencias suficientes para construir conocimientos nuevos.

“En la generación de conocimiento la evidencia es la exigencia básica para llegar a conclusiones y cimentar un sistema de verdades que, sabemos, muta en el tiempo. Esta exposición no pretende reclamar una verdad única; por el contrario, propende a facilitar múltiples narraciones que nos permitan entender cómo somos los colombianos y qué tipo de nación hemos construido. Eso sí, todas estas ideas están basadas en evidencias tangibles que pondremos a disposición de los visitantes”, explicó Alberto Abello, director de la BLAA.

La exposición tiene la curaduría del escritor y periodista Andrés Arias, que aborda distintas perspectivas sobre lo que significa ser colombiano, temas que al mismo tiempo permiten entender a Colombia como una nación en continua transformación. 

Una muestra excepcional de los tesoros patrimoniales que custodia la BLAA y que incluye libros, fotografías, cartas y documentos históricos, pocas veces exhibidos.

Temas del Día