Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Febrero 2020 - 2:15am

En las veredas nortesantandereanas bailan al ritmo de La Guatanana

Un baile propio de las veredas en Norte de Santander.

Cortesía
Alrededor de plazas y parques se baila zapateando al ritmo de esta danza.
/ Foto: Cortesía

Zapatear, zapatear y zapatear  sin soltar a la pareja. Así se baila el son de un ritmo único de algunas veredas de Norte de Santander: la Guatanana. Poco conocido en lo urbano, pero con una riqueza artística especial, este ritmo se ha nutrido, conjugado y ha surgido de una mezcla de sonidos y danzas de otros departamentos de Colombia. 

Su nombre proviene de la palabra “Guate” cuyo significado se relaciona con pobladores de otra tierra, por esto era común escuchar entre los habitantes de la zona frases como Guatear o Guatananeando, cuando hacían referencia a los bailes.

Más allá de las danzas clásicas como La Machetilla, La Polka, El Torbellino Redondo o el Bambuco, la Guatanana es un estilo que nació de los pobladores locales a raíz de una hibridación cultural de Toledo y Labateca, destacando a los corregimientos de San Bernando, Samoré, Gilbraltar y la vereda Santa Bárbara como la cuna de esta danza, que hoy en día es practicada entre sus moradores.

La Guatanana es una mezcla del merengue campesino y el joropo de los llanos orientales.

La música colombiana ha sufrido grandes cambios. Los sonidos musicales de los diferentes ritmos han caracterizado regiones y culturas en Norte de Santander. Y las nuevas mezclas del folclor han surgido de los aportes dados por cada una de las culturas que ha llegado a los diferentes departamentos y que han dejado su identidad en este legado. 

Esta fue una de las razones principales para que los maestros Francisco Peñaloza ‘Guatoso’, Neftalí Santafé ‘Talí’ y Luis Berbesí, decidieran unir fuerzas para gestar un estudio sobre la Guatanana, un ritmo característico en las veredas que ha venido tomando fuerza durante las últimas décadas.

“Hace años, cuando los cafeteros terminaban de cosechar sus cultivos, era muy común verlos partir a Arauca o a sectores cercanos a los llanos orientales como Tame y Saravena para vender sus productos. Muchos de ellos eran grandes músicos y bailarines empíricos que se reunían en las plazas para apreciar bailes propios de esta zona del país, aspectos que fueron integrando a sus costumbres; de esta forma,  al combinar el ritmo clásico del joropo con el merengue campesino, se dio inicio a un nuevo estilo denominado Guatanana”, explica Berbesí.

Resalta que la idea es rescatar los estilos nortesantandereanos, “dejar de pensar siempre en los San Juaneros o en el Mapalé. Quisimos dar un énfasis en el folclor propio, destacando a los artistas musicales que dejaron una huella importante que aún permanece, como es el caso de los artistas Fausto Pérez, Ignacio Bautista o el propio Elías Mauricio Soto”, resaltó.

A raíz de los resultados de los estudios, Peñalosa fundó el semillero de baile “Las Baticas”, orientado a la enseñanza de los más pequeños, con el fin de mantener el legado en las próximas generaciones, mientras que los maestros Santafé y Berbesí inauguraron una academia musical.   

La Guatanana es un baile que aunque suene extraño, ha cautivado a más de uno en las presentaciones que se han realizado alrededor del país. Sus pasos son tan originales que han sido galardonados como el mejor ritmo regional.

Este ritmo se interpreta con instrumentos como el bajo eléctrico, el requinto en guitarra, la vihuela mexicana y la guacharaca metálica.

Unos 25 grupos musicales se encargan de dar vida a estas melodías en las ferias, carnavales y noches mágicas alrededor de la plaza principal donde grandes y pequeños se reúnen a bailar mientras zapatean las letras de las canciones. 

Para Francisco Peñaloza   ‘Guatoso’, la carranga y la parranda hacen parte de la identidad del departamento, pero no son los únicos bailes que nos representan, la mayoría de estos acompañados de melodías que comúnmente se pueden escuchar en los departamentos vecinos.
 
“Estamos dando una nueva cara a nuestra región, tejer una identidad alrededor de lo que nos caracteriza como comunidad crea lazos que son difíciles de destruir y que se van a mantener durante muchos años”, explica.

De igual forma, asegura que este estilo ya está cerca de ser constituido como música autóctona de esta región del suroriente del departamento y que seguirá trabajando para descubrir las sorpresas que se esconden en torno a la cultura. 

El profe que enseña Guatanana

Aunque asegura no tener sangre musical heredada por su familia, al ritmo de gaitas, lira, tamboras, guacharaca y cantos que retumban en lo más profundo de nuestras raíces, Peñaloza Jaimes toda su vida ha interpretado y difundido en el departamento y en el país el folclor a través de los ritmos musicales.  

Nacido en el municipio de Labateca, Norte de Santander, en 1962, ‘Guato’ se describe como un indígena U’wa de pura cepa, que lleva alrededor de 30 años de formación, en los cuales adquirió los conocimientos artísticos de los diferentes maestros que han forjado su identidad cultural. 

La bailarina Rosalba Salcedo, el director de la danza folclórica de Norte de Santander Juan Hernando Becerra, el experto en artes escénicas Edgar Miguel Bello y el titiritero Aníbal Agudelo, lograron forjar en él la vena artística que había estado intacta esperando ser explotada. 

A los 10 años llegó a la Perla del Norte, donde se radicó, y vivió sus mejores años. Parte de su niñez la pasó en Pamplona, y desde muy pequeño demostró cualidades que lo impulsaron a indagar en los ritmos que tanto le gustaba escuchar, generando diferentes facetas que sigue aplicando en su diario vivir. 

Cuando inició sus estudios universitarios, Peñalosa apostó por la agropecuaria, pero dentro de su ser faltaba algo, no era completamente feliz. De este modo, entendió que el sector agrícola no era lo suyo y que el camino correcto estaba enfocado en los instrumentos musicales que tanto amaba.

Así, finalmente optó por la educación básica con énfasis en artística, obteniendo el título de licenciado en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Estando allí, conoció a su mentor y maestro Eliseo Moreno, donde aprendió lo que sabe del mundo musical. “Yo era su alumno más difícil”, dice.

Después de 40 años, el hijo pródigo regresó a su ciudad natal,  ahora convertido en maestro de cumbias y porros, una vida reflejada en la tradición oral que fue construyendo y que por medio de cuentos y fábulas da a conocer a su público, el que lo motiva a seguir investigando y dando a conocer su trabajo o como él lo prefiere llamar, su pasatiempo preferido. 

Gerson Correa

@gerscorrea

Periodista de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Miguel Peñaranda, nuevo director del Área Metropolitana

El arquitecto fue elegido este jueves por la junta directiva.

Archivo
Frontera
Artículo

Declaran emergencia eléctrica en Táchira tras varios días de apagones

En diversos puntos se registraron protestas por las prolongadas fallas en el servicio.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Con un nuevo modelo de servicio, Uber vuelve a operar en Colombia

El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

Colprensa
Cúcuta
Video

Estas fueron las exigencias de la movilización docente en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo una marcha como apoyo al paro nacional convocado por Fecode. 

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El partido Federer-Zverev en Bogotá se volvió a caer

La razón, en esta oportunidad, es un problema de salud del tenista suizo. 

Colprensa
Política
Artículo

Morelli: Distanciamiento con la ministra generó una carga contra mí muy grande

El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no tiene nada que ocultar.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Política
Artículo

Comisiones de la Asamblea ya tienen sus directivas

Los 13 diputados se reunieron para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones durante 2020.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Vuelve y juega la participación de funcionarios en política

En esta oportunidad, la iniciativa es liderada por el primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

Se anunciaron 17 puntos para impactar a los grupos armados que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Cortesía Briaga 30 del Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.