La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Exposición 'Raíces, una mirada al pasado', en la Quinta Teresa
Es una muestra artística de los jóvenes de la academia Tallando Talentos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2016

Los estudiantes de tercer semestre del programa técnico en artes plásticas de la academia Tallando Talentos, son los creadores de la exposición: ‘Raíces, una mirada al pasado’, que podrá ser apreciada hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural Quinta Teresa.

Se trata de una muestra en la que “los jóvenes por medio del arte conceptual exploran sus orígenes, el hogar y las tradiciones familiares”, dijo Óscar Iván Roque, docente de fotografía.

De acuerdo con la curadora de la muestra, Nellida Amparo Cárdenas Clavijo, en la exposición se pueden observar las inquietudes de los creadores en torno al pasado y con ellas se puede reconocer a los demás.

“Los árboles genealógicos, los recuerdos de lugares, de personas y de acciones; posibilitan un ejercicio de remembranza donde la metáfora del tiempo, de los objetos mismos, se ubican en un contexto de un espacio expositivo”, argumentó Cárdenas Clavijo.

La curadora destacó el componente museográfico y académico, por tanto en cada una de las obras se pueden apreciar las fotografías conectadas con la contemporaneidad, viniendo de una reflexión desde la memoria.

La muestra fue inaugurada en la Quinta Teresa y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

En sala se pueden apreciar nueve trabajos de pequeño y gran formato, los cuales han tenido receptividad entre los espectadores y amantes del arte en la frontera.

De acuerdo con la curadora Cárdenas Clavijo, “las distintas expresiones son transmitidas de generación a generación. Sin embargo, existe una conexión interior a lo que se considera patrimonio para el individuo”.

Así, la curadora plantea que “surge una inquietud que lleva a reflexionar sobre las raíces y en el proceso de investigación son variadas las ramas que nutren sucesos y algunas de ellas se convierten en largos brazos que se diseminan formando núcleos cercanos y lejanos”.

Quienes se acerquen a apreciar la muestra se encontrarán con árboles genealógicos en diferentes presentaciones.

Las fotografías antiguas también le permiten al público reconocer elementos de otras épocas, como la forma en que se vestían o los accesorios que utilizaban.

Así, la invitación es para que los gomosos del arte y de la fotografía en Cúcuta, visiten la muestra y apoyen el talento de los jóvenes estudiantes.

Temas del Día