La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Festival lnternacional de Cine tiene nueva imagen
Tendrá una programación que le apuesta a celebrar la América Mestiza con nuevas iniciativas.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 25 de Enero de 2019

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que llegó a su edición 59 y se cumplirá entre el 6 y el 11 de marzo, tendrá una programación que le apuesta a celebrar la América Mestiza con nuevas iniciativas y una amplia gama de experiencias en pantalla.

Próximos a anunciar las películas que tomarán parte de esta cita, el Festival presentó la imagen que acompañará esta nueva edición que está inspirada en una obra de la artista cartagenera Diana Herrera.

Se trata de una especie de alegato de la América india y el mestizaje; de sus historias y de la manera en que éstas, igual que los seres humanos, migran y viajan alrededor del mundo.

Una representación del constante movimiento, del irrepetible momento y de los múltiples caminos que existen, pero sobre todo una referencia directa al formato del cine y sus proporciones 16:9 de la pantalla grande, por lo cual el afiche de este año es horizontal.

“Además de coincidir, por supuesto, con todos los formatos cinematográficos que son horizontales, nos da la oportunidad para horizontalizar el festival, que es otra de las premisas que pretendemos con esta nueva edición”, aseguró Felipe Aljure, director artístico del Festival.

La obra, hace parte de una serie de pinturas construida hace cinco años llamada ‘Ambulantes’, colección que fue exhibida en 2012 en la Alianza Francesa de Cartagena y en 2017, en la Fonticus Gallery en Groznjan, Croacia.

Es una recopilación de momentos urbanos y rurales capturados alrededor del mundo que lograron quedarse en la consciencia de la viajera, artista, fotógrafa y diseñadora gráfica cartagenera Diana Herrera, quién actualmente trabaja en una colección sobre la migración y el movimiento que será expuesta en el marco del Festival.

El cuadro hace referencia a una fotografía tomada por la artista en uno de sus viajes a Las Vegas. “En ese cuadro quería resaltar el flujo de gente y su movimiento, además de que cada personaje anda por su cuenta, lo que diría es que es una pequeña representación de la migración”, afirmó Herrera. “En mi obra siempre me baso en personas moviéndose y viajando en espacios abstractos y diferentes escenarios. Parto de la fotografía para luego pasar al lienzo”.

En esta ocasión, utilizó la técnica mixta, las personas que conforman la imagen fueron elaboradas en carboncillo mientras para el resto de la pintura se utilizó acrílico y oleo.

Temas del Día