La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Holanda será el invitado de honor a Filbo 2016
Este es uno de los eventos más importantes en América Latina, al lado del desarrollado en Guadalajara (México) y Buenos Aires (Argentina). 
Viernes, 18 de Septiembre de 2015

A siete meses de dar inicio, la Cámara Colombiana del Libro, su organizadora, empieza a dar algunos detalles de lo que será la edición 2016 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

Uno de esos primeros adelantos fue dar a conocer el nombre del país invitado de honor, el cual será Holanda, para una edición especial de esta, una de las ferias más importantes del libro que se cumplen en América Latina, al lado de la desarrollada en Guadalajara (México) y Buenos Aires (Argentina). 

Será la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que año tras año desde 1987, convoca a miles de amantes de la lectura en el recinto ferial de Corferias. 

Luego de ser Macondo el invitado de honor a la Filbo 2015, ahora el turno le corresponde a Holanda, con una historia rica y de siglos, pero además en sus memorables tratados filosóficos. Basta con recordar que en el siglo XVI surgió el humanismo, con Erasmo de Rotterdam como el representante holandés más importante y el memorable ‘Elogio a la locura’, una sátira de los abusos sociales y eclesiásticos, mientras que en el siguiente siglo apareció Espinosa, quien adquirió gran fama en el extranjero con sus tratados filosóficos. Además, aparecieron escritores como Vondel, Hooft, Huygens y Bredero. 

En el Siglo XX la literatura holandesa ha estado marcada durante mucho tiempo por célebres autores como W.F. Hermans, Harry Mulisch y Gerard Reve, junto a Hella Haasse, Cees Nooteboom, A.F.Th. van der Heijden, Marcel Möring, Adriaan van Dis, Thomas Rossenboom y entre los de la joven generación, Arnon Grunberg. 

En octubre, tanto la Cámara Colombiana del Libro como la Embajada de los Países Bajos darán a conocer parte de la programación y los invitados especiales que Holanda traerá a la FILBO 2016. Así, empieza a caminar el evento literario más importante de Colombia.

*Colprensa

Temas del Día