Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 2:55am

Incendio en Museo de Río se inició en aire acondicionado

Este incidente, en septiembre del año pasado, devastó uno de los acervos más valiosos de América Latina.

Archivo La Opinión
De acuerdo con el informe de la Policía Federal Brasileña, el incendio se originó en el auditorio y el aire acondicionado fue la causa primaria.
/ Foto: Archivo La Opinión

El incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, que en septiembre del año pasado devastó uno de los acervos más valiosos de América Latina, se originó en un dispositivo de aire acondicionado y se propagó rápidamente por falta de infraestructura contra siniestros, informó la Policía Federal brasileña (PF). 

“El fuego empezó en el auditorio y tuvo el aire acondicionado como causa primaria”, precisó Ricardo Saadi, jefe de la PF de Río de Janeiro.

La conclusión de la pesquisa descarta que haya sido un incendio intencional. 

Según los peritos, el circuito eléctrico de los aparatos de aire acondicionado del auditorio no seguía algunas recomendaciones del fabricante, como la instalación de disyuntores individuales o de descarga a tierra.

El auditorio, ubicado en la planta baja del gigantesco edificio de tres pisos, fue el primer ambiente devorado por las llamas, que fueron controladas después de seis horas. 

Aunque había extintores el museo carecía de otros equipos que podrían haber evitado la rápida propagación de las llamas, como alarmas, mangueras de agua, rociadores en los techos o puertas cortafuegos, apunta el informe policial. 

El Museo Nacional reunía más de 20 millones de piezas que lo convertían en el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina, y el más antiguo de Brasil, con 201 años. 

También era un importante centro de investigación y estudio integrado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). 

Entre las colecciones perdidas figuran ricas colecciones de insectos, restos fósiles de dinosaurios y los documentos que contaban la historia de la institución bicentenaria, además de registros únicos de lenguas y culturas indígenas extintas. 

Desde el incendio, ocurrido el 2 de septiembre, decenas de profesores, antropólogos y paleontólogos se dedican diariamente al rescate de piezas entre los escombros. Hasta el momento han recuperado unos 2.000 items. 

Entre las reliquias recuperadas se encuentran fragmentos de Luzia, un fósil humano de 12.000 años, el más antiguo de Brasil y considerado la joya del museo; el meteorito Bendegó, un macizo de hierro y níquel de cinco toneladas que por sus características físicas sobrevivió al incendio; y algunos fragmentos del Maxakalisaurus topai, un dinosaurio herbívoro de 13 metros de largo que habitó la tierra hace 80 millones de años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

La JEP negó el sometimiento del Ñoño Elías

El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019. 

Colprensa
Históricos
Artículo

Foto del Recuerdo: Cúcuta Deportivo en la época de ‘El Dorado’

La presente foto del equipo motilón fue tomada en 1951.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juventus-Inter, un duelo estelar, pero sin público

Otros cuatro partidos del campeonato italiano se jugarán este fin de semana a puerta cerrada.

AFP
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Publicidad
Mundo
Artículo

La actriz Lori Loughlin será juzgada por escándalo

Loughliny su marido se hallan entre los pocos acusados que se declararon inocentes, y por eso irán a juicio.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cucuteños se forman como promotores ambientales

Se espera implementar la bicicleta como recurso educativo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.