La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Jero el viajero’, hoy en la FliC
10 de la mañana de hoy en el Pabellón 2, es el conversatorio sobre el libro.
Image
Eduardo Rozo
Miércoles, 6 de Septiembre de 2017

Un libro de cuentos inspirado en la imaginación de Jerónimo Lozano Torres, un niño que libró una valiente batalla contra el cáncer, es la nueva publicación del pamplonés Enrique Rojo. Con la obra, se busca recaudar fondos para la Fundación Vamos Jero, constituida en su memoria.

Él, presentará hoy en la Fiesta del Libro de Cúcuta (FliC), a las 10 de la mañana, su título: ‘Jero el viajero’. Isaías Romero estará haciendo la moderación en el Pabellón 2 de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Enrique Rojo es el heterónimo del periodista y editor Andrés Sarmiento Villamizar, quien con una fina pluma se ha abierto paso en la narrativa infantil de Latinoamérica.

Su primer libro: ‘Baba y utu’, ilustrado por el reconocido caricaturista Matador y publicado en 2016, por Panamericana, fue incluido en la lista de los libros más importantes del año y en la de los más leídos.

Para la crítica el fenómeno Rojo comenzó y la invitación a incontables eventos literarios, su publicación en Perú y próximamente en México, así como la traducción a tres idiomas; lo confirman como una de las figuras en el mundo literario infantil.

Ahora, con Matador, van a sacar ‘Utu y wii’, el segundo libro del Amazonas. Utu será encarnado por un jaguar y wii será un oso de anteojos. El libro abordará la temática del matoneo.

Relatos llenos de fantasía

‘Jero el viajero’ salió al mercado en junio de este año, cuenta con ilustraciones de Gisela Bohórquez, Diego López y Daniela Grimaldo.

El libro fue publicado por la editorial Planeta bajo el sello Planeta Junior, tiene 95 páginas y en el texto Enrique Rojo logra consolidar tres relatos llenos de fantasía.

“Jero se convierte en un robot, se inventa una oficina de superhéroes para ayudar a los demás e, incluso, inicia un viaje intergaláctico. Al final de sus aventuras descubre, junto con sus inseparables amigos el fabuloso Fab y la inventora de Nat, que las pequeñas acciones son suficientes para salvar al mundo”, reseña la descripción de la obra.

En la publicación Enrique Rojo logra armar el rompecabezas imaginario de Jerónimo Lozano Torres, un niño valiente y lleno de creatividad que, al igual que los cuentos del libro, comprendió que la misión de su vida era darles una nueva esperanza a los demás.

El proyecto surgió como una iniciativa de la Fundación Vamos Jero, organización que trabaja para asesorar a pacientes con cáncer, en su mayoría niños.

Las historias que el pequeño Jerónimo escribió y los dibujos que hizo antes de fallecer, fueron vistos por sus padres como un medio para elaborar un libro y reunir fondos para la causa de la Fundación (www.vamosjero.org).

El escritor nortesantandereano Enrique Rojo, donó la narración de las tres historias que componen el libro y los tres ilustradores tomaron, cada uno, un relato para darle vida gráfica a los temas que apasionan al protagonista: Jero.

Temas del Día