La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La cultura regional recibió cerca de $18 mil millones entre 2016 y 2019
Alrededor de 400 personas de esta comunidad se beneficiaron de escuelas de formación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Agosto de 2019
Lograr concertar con la comunidad barí procesos de conservación de costumbres y tradiciones, es uno de los logros que resaltó ayer la Secretaría de Cultura Departamental durante su rendición de cuentas 2016-2019.
 
César Ricardo Rojas Ramírez, secretario de Cultura de Norte de Santander, aseguró que gracias a los convenios firmados con los barí, alrededor de 400 personas de esta comunidad se beneficiaron de escuelas de formación.
 
Durante la rendición de cuentas, Rojas detalló en qué se invirtieron los cerca de $18 mil  millones que destinó el departamento a través de su secretaría.
 
La dotación de 216 escuelas de formación artística que beneficiaron a 12.410 personas en 37 municipios, y la instalación de  11 bibliotecas públicas estacionarias que llegaron a 19.076 usuarios, hacen parte del listado.
 
El funcionario destacó que en los últimos cuatro años la Secretaría de Cultura se enfocó en la protección del patrimonio y la memoria de los nortesantandereanos, invirtiendo $5.190 millones en la protección de 20 bienes de interés cultural. Adicionalmente, realizó el inventario de patrimonio inmaterial en 21 municipios.
 
El Apoyo a manifestaciones culturales de la región como la celebración de la Semana Santa en Pamplona y desfile de los Genitores en Ocaña, también fueron priorizadas por este despacho.
 
Durante el informe, presentado a gestores culturales y líderes sociales y comunitarios, se resaltó la formación a 120 niños y jóvenes de Ocaña, quienes se convirtieron en vigías del patrimonio.
 
Rojas destacó que otros $2.650 millones se destinaron  para la instalación de  361 escuelas de formación en danza, música, teatro, circo y artes plásticas.  20.471 niños y jóvenes de 38 municipios fueron beneficiarios de esta iniciativa.
 
Otros $ 4.545 millones fueron destinados para apoyar 58 proyectos de semilleros infantiles culturales en 10 comunas y 2 corregimientos de Cúcuta. 
 
La Realización de los Premios Vive Nuestra Música, fue otro de los logros destacados por Rojas. 310 artistas de la región participaron de estos premios. 60 recibieron estímulos.
 
El departamento también apoyó a autores nortesantadereanos con la impresión, reproducción y publicación de 20 libros, los cuales han circulado en las ferias del libro de Bogotá, Cúcuta y Ocaña.
 
La Secretaría también continuó con el proyecto Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (Laso), el cual les brinda la oportunidad de grabar sus producciones a artistas locales. 41 grupos y solistas se beneficiaron con la producción de 5 discos y 15.000 copias.
 
Adicionalmente, se realizaron 440 eventos gratuitos en el Centro Cultural Quinta Teresa, 15 exposiciones en la Torre del Reloj, actividades permanentes en Casa Teatro Cúcuta, Cine Teatro en Paz y Teatro Zulima, beneficiando a 15.900 personas. 
Temas del Día