Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Agosto 2019 - 2:57am

La cultura regional recibió cerca de $18 mil millones entre 2016 y 2019

Alrededor de 400 personas de esta comunidad se beneficiaron de escuelas de formación.

Archivo
César Ricardo Rojas Ramírez, secretario de Cultura de Norte de Santander.
/ Foto: Archivo
Lograr concertar con la comunidad barí procesos de conservación de costumbres y tradiciones, es uno de los logros que resaltó ayer la Secretaría de Cultura Departamental durante su rendición de cuentas 2016-2019.
 
César Ricardo Rojas Ramírez, secretario de Cultura de Norte de Santander, aseguró que gracias a los convenios firmados con los barí, alrededor de 400 personas de esta comunidad se beneficiaron de escuelas de formación.
 
Durante la rendición de cuentas, Rojas detalló en qué se invirtieron los cerca de $18 mil  millones que destinó el departamento a través de su secretaría.
 
La dotación de 216 escuelas de formación artística que beneficiaron a 12.410 personas en 37 municipios, y la instalación de  11 bibliotecas públicas estacionarias que llegaron a 19.076 usuarios, hacen parte del listado.
 
El funcionario destacó que en los últimos cuatro años la Secretaría de Cultura se enfocó en la protección del patrimonio y la memoria de los nortesantandereanos, invirtiendo $5.190 millones en la protección de 20 bienes de interés cultural. Adicionalmente, realizó el inventario de patrimonio inmaterial en 21 municipios.
 
El Apoyo a manifestaciones culturales de la región como la celebración de la Semana Santa en Pamplona y desfile de los Genitores en Ocaña, también fueron priorizadas por este despacho.
 
Durante el informe, presentado a gestores culturales y líderes sociales y comunitarios, se resaltó la formación a 120 niños y jóvenes de Ocaña, quienes se convirtieron en vigías del patrimonio.
 
Rojas destacó que otros $2.650 millones se destinaron  para la instalación de  361 escuelas de formación en danza, música, teatro, circo y artes plásticas.  20.471 niños y jóvenes de 38 municipios fueron beneficiarios de esta iniciativa.
 
Otros $ 4.545 millones fueron destinados para apoyar 58 proyectos de semilleros infantiles culturales en 10 comunas y 2 corregimientos de Cúcuta. 
 
La Realización de los Premios Vive Nuestra Música, fue otro de los logros destacados por Rojas. 310 artistas de la región participaron de estos premios. 60 recibieron estímulos.
 
El departamento también apoyó a autores nortesantadereanos con la impresión, reproducción y publicación de 20 libros, los cuales han circulado en las ferias del libro de Bogotá, Cúcuta y Ocaña.
 
La Secretaría también continuó con el proyecto Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (Laso), el cual les brinda la oportunidad de grabar sus producciones a artistas locales. 41 grupos y solistas se beneficiaron con la producción de 5 discos y 15.000 copias.
 
Adicionalmente, se realizaron 440 eventos gratuitos en el Centro Cultural Quinta Teresa, 15 exposiciones en la Torre del Reloj, actividades permanentes en Casa Teatro Cúcuta, Cine Teatro en Paz y Teatro Zulima, beneficiando a 15.900 personas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.