Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Agosto 2020 - 4:00am

La Fiesta del Libro de Cúcuta se vivirá desde casa

Conectados con la lectura.

Archivo / La Opinión
La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, durante 15 años, se ha vestido de gala para recibir a los visitantes./ Fotos: Internet y Archivo.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Desde hoy, los nortesantandereanos vivirán una experiencia virtual alrededor de uno de los eventos literarios y culturales más importantes del departamento: la  versión 16 de la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic). 

A partir de las 8:00 de la mañana y durante los próximos cinco días, se ofrecerá a los habitantes de la frontera, más de 200 actividades que podrán disfrutar desde la comodidad de sus hogares.

“Ha sido todo un reto, una oportunidad para desarrollar nuevas capacidades en la región. Hemos organizado la Fiesta del Libro durante 15 oportunidades consecutivas en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero con grandes satisfacciones; más de 40 mil personas nos acompañaron a lo largo de la semana de la última edición y este año, sin preverlo, nos ha correspondido adaptarnos a nuevas circunstancias”, dijo Julio García Herreros Prada, director de la Biblioteca Pública.

A su vez, la coordinadora de la Flic, Tania Manzano Cabrales, agregó que todas las conferencias, actividades, lanzamientos editoriales y muestras culturales se alojarán en los canales digitales desarrollados para el evento, como su plataforma https://www.fiestadellibrocucuta.org/  o sus redes sociales en Facebook e Instagram  @flcucuta. 

Para todos los gustos

En tiempos de pandemia, la resiliencia es la protagonista, porque evidencia la motivación para salir adelante y enfrentar los problemas. Es así como esta capacidad se verá reflejada en todas las perspectivas de los autores en los diferentes espacios que se han programado. 

En total son 11 franjas temáticas distribuidas para grandes y pequeños, enfocadas en la promoción del arte, la música, la ciencia y la investigación.  

Resiliencia, resistencia y entereza:  bajo esta perspectiva, se pretende explorar que la literatura se ha convertido en herramienta y un estímulo catalizadores para generar procesos de adaptación en los seres humanos. 

El mundo visto, leído y narrado por mujeres: franja dedicada a los diálogos de mujer y género con personalidades que han venido desarrollando iniciativas feministas a nivel local, nacional e internacional.

Entre las invitadas se destaca la participación de Luciana Peker, periodista argentina especializada en género;  María Fernanda Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana considerada como una de las latinas más influyentes de España en el 2012,  y  Mariángela Urbina,  creadora y presentadora de Las Igualadas, canal creado para discutir con tranquilidad temas de género que parecen elementales, pero que suelen ser ignorados.

Identidad, cultura y patrimonio: espacio que busca el rescate de las costumbres, tradiciones e historias del departamento.  Aborda los saberes locales y el patrimonio que representan un valor simbólico de lo que somos. 

Flic infantil y juvenil: talleres de formación y aprendizaje enfocados en el desarrollo de las capacidades de escritura y lectura de los más jóvenes.

Venezuela en el exilio: evento que reunirá por segunda vez a los autores prominentes de Venezuela en el exterior, para construir un diálogo sobre las capacidades de los venezolanos y generar referentes positivos que fomenten la integración armónica entre los países hermanos. 

Flic académica:  Ponencias de docentes y estudiantes universitarios, con el fin de resaltar sus productos académicos enfocados en la investigación. 

Espacio para la verdad y la memoria 

Al ser Norte de Santander uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado, se hace necesario que el territorio escuche, reconozca y transforme la memoria para poder explorar los caminos de la verdad. Con ese propósito, estará disponible el Salón de la Memoria y la Verdad, conformado por instituciones públicas, ONG y colectivos de sociedad. 

Allí se harán exposiciones de iniciativas de memoria, conferencias, intercambios de experiencias, talleres y conciertos bajo el mensaje de la “Verdad y Memoria que florecen” en el territorio de la resiliencia.

Séptimo arte y música

El cine también es protagonista con el Festival Internacional de Cine y Cortometrajes de Norte de Santander (Fecorno), organizado por la Corporación Frontera Films, del primero de septiembre al 10 de octubre.

En la programación se incluyen  conversatorios orientados por profesionales a nivel audiovisual en el país y la proyección de más de 300 cortometrajes. 

Por su parte, los espacios musicales abarcarán los diferentes géneros y finalizarán el sábado con una tertulia vallenata. 

Cuota regional 

Con el fin de estimular la lectura y promover a los autores regionales y a los libreros independientes, la Flic convocó a más de 30 autores del departamento, para exponer sus obras.

Cuentos, ensayos, bibliografías y poesía hacen parte de la baraja. Ellos  se encargarán de envolver con sus palabras para transportar al asistente al momento exacto donde dejaban que las letras fueran las protagonistas de sus historias. 

Gerson Correa

@gerscorrea

Periodista de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.