La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘La hamaca grande’ llegó a la Biblioteca Nacional
La exposición hace un recorrido por la historia de la música tradicional vallenata.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 10 de Mayo de 2018

La historia del vallenato puede ser conocida en la Biblioteca Nacional de Colombia con la exposición: ‘La hamaca grande’. Se trata de un recorrido por la historia de la música tradicional vallenata, abordando de manera profunda este género musical colombiano.

“El vallenato se hizo para contar historias y para reflexionar”, señaló el periodista barranquillero Ernesto McCausland. Gran parte de estas historias y relatos nacidos en las voces de juglares, poetas, músicos, literatos y cantadores, hacen parte de la exposición.

Los orígenes de esta música tradicional del Magdalena Grande, su evolución histórica, los lugares de la geografía nacional en que este género tomó fuerza, sus diferentes aires musicales y sus principales cultores, conforman la exposición, la primera que da cuenta de la historia del vallenato en el país, con la curaduría del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute.

Esta manifestación cultural que interpreta el sentir de la región caribe de Colombia, fue incluida en 2015, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, organismo que hizo un llamado especial para la salvaguardia del vallenato tradicional. 

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, la exposición además de visibilizar esta expresión cultural y los elementos de identidad de esta región del país, es un llamado a valorar la música tradicional vallenata, en cumplimiento de la designación hecha por la Unesco.

La exposición parte de la pregunta ¿cuál es el patrimonio que hay que salvaguardar, y por qué? A partir de ese interrogante, y en dos espacios de la Biblioteca Nacional: el hall central y la sala de exposiciones, los visitantes conocen la evolución de esta música, partiendo de la utilización de la gaita que interpretaban los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluso antes de la llegada al país del acordeón, instrumento que, según Sánchez, no llegó de Alemania, como se ha creído popularmente, sino de diversos puertos del Caribe, e incluso ingresó por Cúcuta.

En este escenario se cuentan además algunos momentos históricos que ha vivido Colombia, y que han impactado la economía de la región del Magdalena Grande a lo largo del siglo XX, como las bonanzas bananeras, algodonera y marimbera, hasta la creación y consolidación del Festival Vallenato en 1968, gracias a la iniciativa de Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona.

Temas del Día