La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La hazañas de Napoleón Bonaparte son representadas por niños
Los niños hicieron conocieron sobre este personaje de manera didáctica.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Diciembre de 2021

En la biblioteca José Ignacio Rangel Rojas del municipio de Los Patios, han tomado como referencia las hazañas de Napoleón Bonaparte para incentivar de manera didáctica, el interés por la literatura en los niños. 

Durante un tiempo, se fue estudiando la vida y obra de este personaje histórico a través del libro Busco a Napoleón 549, de la escritora Janne Rodríguez, quien los estuvo acompañando en la construcción de una puesta en escena. 


Conozca: Sabatinas: avisos publicitarios de 1907

“Nuestra misión fue hacer un dramatizado con los personajes del libro y enseñar a los niños que Napoleón también fue un guerrero incansable que utilizó la literatura para llenarse de conocimientos”, sostuvo la bibliotecaria Carmen Mendoza. 

Mendoza agrega que entre los propósitos de convertir el libro en una obra teatral, es que los niños se interesen por conocer la historia y aprendan de una manera diferente, a través de videos, imágenes e interpretaciones artísticas. 


Le puede interesar: 52 reclusos de Cúcuta se graduaron como bachilleres

Después de muchas horas de preparación se presentó la puesta en escena el viernes 17 de diciembre, en las instalaciones de la biblioteca, donde diez niños se encargaron de interpretar a los personajes del libro y vestir atuendos de la época. 

Los padres de familia estuvieron acompañando todo el proceso de sus hijos, investigando sobre la historia del protagonista para confeccionar los trajes de la presentación. 


Lea también: Habitantes de la calle, una deuda pendiente por curar

Angie Paola Buitrago, madre de uno de los actores, cuenta que durante 20 días le confeccionó el vestuario de Napoleón a su hijo para que luciera similar a este personaje en la dramatización. 

“Ha sido maravilloso, uno puede interactuar con ellos e involucrarse en el tema, los niños aprenden sobre historia, y yo me puse a buscar por internet el diseño del vestuario para poder crearlo”, señaló Buitrago. 

La literatura en las manos de un niño

Janne Rodríguez, la autora del libro representado por los niños, cuenta, que ver a otras personas apropiarse de esta historia, es una labor gratificante que la motiva a seguir escribiendo para todo el público.  

“Cuando escribí el libro pensé en que llegaría a las manos de un niño, estoy muy feliz porque nunca he abandonado a la niña que llevo dentro, y me gustaría presentarlo en otros municipios del departamento”, indicó. 

La escritora también cuenta que su literatura ha llegado a otros lugares de Colombia y ahora se está trabajando en el libro “Pero dime qué colores tiene el cielo”, dedicado especialmente al público infantil.

Redacción Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día