La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La historia de Cúcuta se conserva en fotografías
El archivo tiene más de 21.000 fotografías, de las cuales cerca de 2.000 son de acceso público.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El parque Santander de antaño tenía enormes palmeras y el enrejado le daba una connotación especial. El actual es plano y la vegetación ha mermado. 

Ver imágenes de la Cúcuta de antes permite hacer un viaje al pasado, admirar la arquitectura y reflexionar sobre la importancia de conservar la historia por medio de fotografías.

El testimonio de Leidy Katherine Morales, coordinadora del área de conservación y digitalización de fotografía de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, fue la antesala a historias que se avivan a diario en la entidad cultural, como parte de los proyectos Fototeca y Archivo Fotográfico de Norte de Santander.

Las iniciativas que se empezaron a gestar en 2003 y a las que se les inyectó recursos en 2006, por medio del Programa de Apoyo a Archivos Iberoamericanos (ADAI), se basan en la recuperación, conservación y salvaguarda de fotografías con valor histórico y cultural, en aras de mantener vivos los legados de viejas generaciones.

El archivo tiene más de 21.000 fotografías, de las cuales cerca de 2.000 son de acceso público.

“Las imágenes son donadas o compradas por la Biblioteca. Llegan en álbumes, pegadas en cartulina, en sobres y con polvo. Lo primero que se hace es un registro y pasan a primeros auxilios”, dijo Morales.

Las imágenes son limpiadas con una combinación de agua destilada y alcohol. Luego, son catalogadas, se digitalizan y se les da una descripción. 

Las físicas pasan a sobres para ir al archivo y las digitales se organizan por categorías, sean edificios, personajes, autos, reuniones, eventos y postales.

Las fotos digitales van al repositorio del departamento y los cucuteños pueden acceder al material ingresando a la página: www.repositorionortedesantander.org.

Morales, quien tiene cinco años al frente de la conservación del patrimonio gráfico, junto con el director de la Biblioteca Pública, Julio García Herreros, participaron en Cartagena en el encuentro de fototecas del Archivo General de la Nación.

Allí se exaltó el trabajo minucioso para conservar la historia de Norte de Santander en fotos. 

Para el sostenimiento del proyecto, de acuerdo con Marlene Navas, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas, se requieren alrededor de $50 millones. Los recursos son gestionados ante la Gobernación del departamento y el Ministerio de Cultura.

Una de las necesidades actuales es que muchas de las fotos no tienen descripciones, razón por la que se invita a quienes quieran dar sus aportes para que se acerquen a la Biblioteca Pública. También lo pueden hacer ingresando a Facebook, buscando la cuenta del Archivo Fotográfico de Norte de Santander.

Temas del Día