La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘La magia de Cúcuta’, en un cortometraje
El elenco que participó en ‘La magia de Cúcuta’ fue entrenado en talleres relámpago de actuación, pero para el 2018 tiene programado crear escuela de formación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Diciembre de 2017

El 15 de diciembre se estrenó, en el Teatro Zulima, el cortometraje ‘La magia de Cúcuta’, una inspiración del cucuteño Josué Jaramillo Flórez, quien le apuesta a rescatar los valores y tradiciones de su terruño por medio de la pantalla gigante.

Valentina Ortiz y Javier Viccini  protagonizaron el cortometraje en donde se narra la historia de  una cucuteña que  después de permanecer diez años en París  regresa a Cúcuta y retoma su rumbo motivada por la oferta para desarrollarse como diseñadora y se reencuentra con las tradicionales sitios, costumbres y platos. También  se reencuentra con su amor que conoció en el colegio, un bogotano que se queda atrapado entre los encantos de la frontera.

Jaramillo Flórez plasmó esa vivencia después de retornar de Barcelona, España, en donde se especializó en animación. Ese siempre ha sido su fuerte. Incluso recuerda que en los cuadernos, que uso en el bachillerato que terminó en el colegio José Eusebio Caro de Ocaña, los enmarcó con historias animadas.

En Cúcuta conformó su empresa ‘Caja de Sueños’ con la que refuerza su gusto por lo audiovisual, pero la productora Polen Imagen Audiovisual es la que se consagra a los cortometrajes con un equipo que supera las 20 personas y en donde pone a rodar sus conocimientos adquiridos tanto en la Universidad Autónoma de  Bucaramanga como en Barcelona.

‘Violeta’ fue el primer experimento ‘made in Cúcuta’  con lo que inició su  búsqueda de generar marca ciudad. “Estamos comprometidos con la idea de crear un imaginario positivo de la frontera tanto en el interior del país como en el exterior”.

El elenco que participó en ‘La magia de Cúcuta’ fue entrenado en talleres relámpago de actuación, pero para el 2018 tiene programado crear escuela de formación en guión, producción, actuación, sonido, posproducción y promoción, entre otros.

En las plataformas digitales navegan los dos cortometrajes y la razón de ser de  esta productora que busca involucrar de lleno a la empresa privada e instituciones. Jaramillo Flórez recordó en su discurso de lanzamiento del proyecto: “Y aunque en esencia, también sea un cucuteño de esos que se queja de la ciudad,  soy y somos más los  que soñamos en este territorio. Estamos dispuestos a aprender a trabajar en equipo, a soñar y hay que aprender a amarla y construirla todos juntos como un solo ser. Hoy estamos creando escuela de cómo ser mejores cucuteños hoy nace una escuela de cine en Cúcuta. Hoy estamos creando escuela de cómo ser mejores cucuteños.”

Temas del Día