Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Abril 2017 - 8:43pm

La magia parisina en el corazón de la Filbo 2017

El evento editorial abierto al público cuenta con una gran cantidad de visitantes.

Colprensa
Así es la participación de Francia, como invitado de honor, en la Feria Internacional del Libro.
/ Foto: Colprensa

El pabellón del país invitado de honor siempre es el más visitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y desde este miércoles, el primer día del evento editorial abierto al público, ya contaba con una gran cantidad de visitantes, todos con las ganas de descubrir una Francia contemporánea.

Eso es lo que ofrece el país europeo en la segunda ocasión en la que es invitado de honor de la Filbo en sus 30 años, como parte del intercambio cultural que se está viviendo en estos meses dentro del programa Año Francia-Colombia.

Es usual que al hablar de la literatura y la producción editorial gala se remita a los clásicos de todos los tiempos, algunos de ellos como piezas claves de la literatura universal. Sin embargo, el propósito de esta participación en la Filbo, es presentar la producción editorial contemporánea de Francia.

“El Pabellón está dedicado en gran parte a la literatura juvenil y la Bande dessinée (el cómic) con el intuito de presentar al público colombiano una faceta más contemporánea de la creación editorial francesa. Son dos expresiones particularmente dinámicas en Francia, por razones tanto históricas (La primera novela juvenil seria el Télémaque de Fénelon, en 1699), como editoriales (400 editores de literatura infantil y juvenil y de comic) y de políticas culturales (numerosos programas y premios dedicados a los géneros; Festivales como los de Montreuil y Angoulême)”, comentó Anne Louyot, Comisaria de Francia del Año Colombia-Francia 2017.

Han pasado 21 años desde que Francia ocupó el principal pabellón de Corferías como el Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Ahora, se ha unido a la selecta lista de invitados que han repetido como Brasil, México, Perú y Países Bajos.

Esta vez, junto a escritores, ilustradores, editores, artistas del cómic, el pabellón cuenta con un enfoque en la literatura juvenil e infantil, lo que hace que convoque a gran cantidad de jóvenes que están dispuestos a realizar extensas filas, en especial los fines de semana de la Filbo, con el fin de lograr su ingreso.

“El Pabellón fue concebido por el arquitecto Manuel Villa, y sugiere una ciudad suspendida, poblada de personajes de ficción y de palabras. Contará con tres librerías, una para la literatura infantil y juvenil, una para el cómic, y una librería general que presentará las últimas publicaciones en literatura, ciencias sociales y humanas, turismo o gastronomía”, continuó Anne Louyot.

Sobre la creación del pabellón, el arquitecto colombiano afirmó: “El pabellón evoca, desde su propia materialidad, iluminación y sistemas gráficos, la atmósfera de París lograda por ilustradores representativos del cómic francés. Tres librerías con más de cinco mil títulos -cómic, infantil y general- ambientan la galería interior que atraviesa el pabellón, desde ella se descubren los demás espacios que complementan la experiencia: el auditorio, el café parisino, las exposiciones, y en el exterior el área gastronómica llamada Francia a la carta”.

A lo largo de los 14 días de feria, allí se congregarán 38 invitados especiales, entre los que se encuentran grandes firmas de la literatura universal, así como nuevas voces muy apetecidas y reconocidos editores que buscarán dar cuenta del vasto panorama del sector editorial francés actual.

Entre los distintos espacios en el pabellón de Francia en la Filbo, se encuentran tres librerías. Una de ellas en la que se encontrará un amplio fondo de las letras francesas, en saberes como ciencias humanas, arte, literatura, gastronomía y turismo, entre otros.

También una librería infantil dotada con un espacio multifuncional en el que los niños podrán acercarse a la lectura a través de divertidos talleres, y una tercera, juvenil dedicada al mundo del cómic y la novela gráfica, que cuenta con un espacio en el que serán expuestas obras originales de dos grandes figuras de la ilustración francesa: Patrice Killoffer y Claude Ponti.

Entre las tres, los espectadores encontrarán al menos 25 mil ejemplares, de los cuales, siete mil fueron importados directamente desde Francia.

El diseño del pabellón también cuenta con un auditorio de 120 personas, que tiene una amplia y variada programación, además de un café al estilo parisino y una zona gastronómica ubicada en la parte posterior del pabellón, llamada ‘Francia a la carta’, porque si se habla de Francia, no puede faltar su gastronomía.

El eje temático del pabellón es el cómic, con un amplio espacio, que desde diseño, iluminación, niveles y sistemas gráficos evocan los ambientes fantásticos de un París fantasmagórico. Además, el pabellón cuenta con una calle interior, que aludirá a un pasaje-galería parisina.

Allí se vivirán, 50 conferencias y mesas redondas, 30 talleres, cuatro exposiciones, 22 novedades literarias, el lanzamiento de dos Libros al Viento relacionados con la literatura francesa, así como un ciclo de cine francés y un pasaje gastronómico.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Papa dice que el fútbol es el deporte más bello del mundo

Francisco se reunió en el Vaticano con 6.000 jóvenes deportista, quienes hicieron una sorprendente ola.

Fútbol
Artículo

¡Se acabaron los rumores! James confirma su relación con esta venezolana

El futbolista colombiano aceptó que convive con la modelo Shannon de Lima, exesposa de Marc Anthony.

Tomada de Instagram
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Escándalo en Cannes por filme con escena de sexo oral de 13 minutos

‘Mektoub My Love: Intermezzo’, del director francotunecino Abdellatif Kechiche, está al límite del porno.

AFP
Judicial
Artículo

Ocho capturados por delitos sexuales con menores de edad

Los operativos se desarrollaron en Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Policía
Publicidad
Colombia
Artículo

United Airlines despoja del control de Avianca a Efromovich

Según United, desde ahora el liderazgo de la juntad directiva recae en Kingsland Holdings Limited.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Messi confiesa que sufrió un “golpe durísimo” en Anfield y defiende a Valverde

El argentino dijo que el equipo sólo tiene que "pensar que hay que ganar” en la final de Copa contra el Valencia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de quienes huyen de Venezuela necesita protección como refugiadas: Acnur

El organismo internacional reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos.

Acnur

Cadena presenta a Garabello como técnico del Cúcuta

En los próximos días se concretará la llegada de al menos seis jugadores, informó el club durante el acto.

Juan Pablo Bayona-Cúcuta Deportivo
Publicidad
Colombia
Artículo

‘Manicomio’ el piloto del ‘Loco Barrera’ tenía más de 6000 bienes en su poder

Los bienes fueron adquiridos por el dinero ilícito obtenido de los viajes al exterior con droga.

Colprensa
Colombia
Artículo

A la cárcel uniformados de la Policía por vínculo con el 'Clan del Golfo'

Los dos policías deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Popayán y Girón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.