La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La obra de Leo Matiz vuelve a ser expuesta
En el Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Marzo de 2018

Entre el 5 de abril y el 30 de julio de 2018, en el Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá se hará, de manera gratuita, la exposición ‘¡Luz, más luz!’ de Leo Matiz, hecha a través de un nuevo trabajo de curaduría sobre la obra de uno de los fotógrafos más grandes de todos los tiempos.

Todo se hizo con las obras de Leo Matiz que hacen parte de las colecciones del Banco de la República, una investigación conjunta de los curadores Sigrid Castañeda y Julien Petit que revisa la obra del fotógrafo en contrapunto a diferentes contextos que influyeron en ella.

Por eso, además de las fotografías, la exposición contará con revistas y periódicos en los que Matiz publicó sus imágenes y obras de otros artistas latinoamericanos como David Alfaro Siqueiros, Fernando Botero, Carlos Cruz Diez y Julio Le Parc, que permiten articular diferentes momentos de su creación.

La exposición estará acompañada de una sala didáctica que, simulando una cámara oscura gigante, les permitirá a los visitantes conocer y practicar diferentes técnicas fotográficas.

Un tributo a una de las principales figuras del arte de la fotografía y quien siempre logró un balance entre la práctica comercial y la búsqueda artística de un estilo propio, justo cuando se conmemoraron cien años de su nacimiento y 20 desde su fallecimiento.

Desde sus primeras fotografías, inspiradas por la fuerza visual del artista Luis B. Ramos, hasta sus composiciones abstractas características de sus años de trabajo en grandes firmas industriales, Matiz hermanó las transformaciones de la técnica con la evolución de un pensamiento artístico, de tal suerte que sus imágenes pueden entenderse como obras de arte y como testimonio de las dinámicas culturales en Latinoamérica.

“Esa es precisamente la idea que se evoca desde el título de la exposición, ‘¡Luz, más luz!’, una frase que aparece en De sobremesa, la novela de José Asunción Silva, como lema de una visión utópica del desarrollo moderno del continente latinoamericano. 

No es una exposición retrospectiva que pretenda cubrir la totalidad de la producción del fotógrafo que, además de ser ampliamente difundida, padece desde finales de los años 80 un proceso de mitificación tanto de su trabajo como de su biografía. 

Es, más bien, una invitación a repensar su obra en contrapunto a diferentes contextos que influyeron en ella y a sus diferentes líneas de trabajo.

Temas del Día